Edentulismo completo ...

... - Dra. Rocío Distéfano - Odontóloga »

¿Qué es el edentulismo?

Es la ausencia o la pérdida total o parcial de los dientes. Puede ser de causa congénita o adquirida. Los edentulismos congénitos totales son una manifestación de los síndromes congénitos muy graves y, generalmente, no compatibles con la vida. Sin embargo, la ausencia congénita de alguna pieza dental es más habitual. El edentulismo adquirido, es decir, la pérdida de dientes durante nuestra vida, es un hecho más común que el edentulismo congénito y suele ser secundario a procesos como caries, patología periodontal o traumatismos.

¿Quién puede padecerlo?

Este problema no afecta solo a las personas de edad avanzada, como es común pensar. Hay diversas causas que hacen que la franja de edad a la que puede afectar sea muy amplia. Desde una mala higiene bucal o un accidente hasta una enfermedad son algunos de los motivos por los que tanto hombres o mujeres lo pueden padecer.

Consecuencias del edentulismo

Tiene consecuencias tanto en los tejidos óseos como en los tejidos blandos, afectando negativamente a la funcionalidad de las prótesis removibles. Todo ello provoca incomodidades estéticas y funcionales muy evidentes. Que, incluso, pueden afectar la capacidad de masticación del paciente y su autoestima.

Tratamiento para el paciente edéntulo total

El objetivo de cualquier tratamiento es que el paciente pueda llevar una restauración protésica lo más estética y funcional posible. Para tratar el edentulismo maxilar total, la prótesis sobre implantes dentales permite alcanzar la máxima calidad en funcionalidad y en estética dental. Es lo más cercano a volver a tener dientes, recuperar la estética dento-facial y la función masticatoria.

Opciones para restaurar un edentulismo completo

Existen varias opciones para restaurar un edentulismo completo como: prótesis removible, implantes instalados, puente soportado por implantes, implantes instalados sobre dentadura retenida por implantes.

Implante instalado

Actualmente, el tratamiento con implantes dentales constituye una alternativa odontológica muy importante en la rehabilitación prostodóncica de los pacientes mayores. El dentista necesita valorar las expectativas del paciente de acuerdo a su estado sistémico y oral, para realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento individualizado.

Edentulismo completo

Prótesis completa fija

Para rehabilitar de forma completa la dentadura con una prótesis fija se necesitan de 6 a 8 implantes para cada maxilar. Este tipo de prótesis no se puede retirar de la boca por parte del paciente, aunque sí que lo puede hacer el dentista. Este tratamiento ofrece máxima comodidad y estabilidad, ya que permite recuperar la función y estética de los dientes naturales. Dentro de las prótesis completas fijas existen las que añaden encía artificial y las que no. Dependiendo de las características de cada paciente. En caso que el paciente no tenga el hueso necesario para colocar una prótesis fija, la prótesis removible implanto soportada será una buena opción.

Prótesis removible sobre implantes dentales

Este tipo de prótesis combina las ventajas de las prótesis removibles con las ventajas de los implantes dentales. Es la opción indicada en aquellos pacientes que han sufrido pérdida ósea pero que desean obtener una buena fijación de sus prótesis removibles. En esta técnica solo se colocan entre 2 y 4 implantes por maxilar que ofrecen una buena fijación para la prótesis, dejando atrás los adhesivos para dentaduras. De esta forma, se consigue que el paciente se sienta más cómodo y más seguro con su dentadura, ya que la volverá a sentir como si fueran sus propios dientes naturales.

¿Es dolorosa la cirugía?

La cirugía de un implante ocasiona molestias mínimas o nulas. Se realiza bajo anestesia local que hace que sólo se perciba las sensaciones de trabajo en la zona y el ruido de los instrumentos. A veces puede producir inflamación de la zona operada y hematoma pero con la prescripción de los medicamentos indicados conseguiremos minimizar estos efectos.

¿Puedo colocarme los implantes en el momento de quitarme los dientes o debo esperar?

Si la pérdida dental se ha producido en ausencia de infección y con un lecho óseo adecuado es posible colocar los implantes el mismo día de la extracción. En caso contrario se debe esperar. Se puede colocar una prótesis provisional durante la espera para hacerla más confortable. Cuanto menos traumática haya sido la pérdida del diente, menos será el tiempo de espera necesario.

Debido a que la colocación de los implantes dentales requiere de una intervención quirúrgica para preparar el lecho óseo e insertar los implantes. Normalmente, varias semanas después se procede a la colocación del implante. Nuestros especialistas serán los responsables de optar por uno u otro tratamiento en función de cada caso.

¿Qué cuidados debo tener antes de la colocación del implante?

Para lograr la osteointegración es necesaria una buena higiene dental y controlar la enfermedad periodontal para que los implantes no sufran contaminaciones bacterianas. Se ha demostrado que el hecho de fumar puede ser perjudicial.

¿Pueden los implantes dentales ser rechazados por el organismo?

Los implantes dentales están fabricados con titanio, material biocompatible, bioinerte, estable, con capacidad de integrarse con el hueso (osteointegración) y muy buena tolerancia por parte de los tejidos blandos. Por tanto, la posibilidad de rechazo es mínima.

¿Cuánto perdurará el tratamiento realizado?

Los tratamientos con implantes dentales han demostrado unos resultados de duración muy exitosos. Actualmente hay pacientes que llevan prótesis sobre implantes desde hace más de 30 años, lo que hace pensar que con las técnicas avanzadas actuales conseguiremos implantes que duren toda la vida.

Seguinos en Facebook

revista