¿A qué edad...

...deben dejar los pañales? DR. URSINO BARRIOS


El lactante comienza a dejar el pañal cuando está en la situación de controlar sus esfínteres, que no se aprende sino que se adquiere cuando el niño está maduro para ello, que es aproximadamente entre los 2 a 3 años de edad. No debemos presionar a los niños para que lo hagan pues podemos crear problemas en su desarrollo emocional y presentar más tarde niños con enuresis (emisión de orina nocturna) o trastornos de encopresis (retener la materia fecal como "en un cofre").
No es necesario el dar compensaciones como dulces, felicitaciones o premios cuando avisa cuando va a miccionar o defecar, todo debe ser llevado a cabo normalmente, podemos en todo caso acompañar a nuestros niños después de que hayan avisado a los lugares donde comúnmente se realizan estos actos (baños).
Es en ocasiones es útil la utilización de pelelas o bacinicas para niños, pero tratar de que esto se realice en el baño.
Los niños suelen dar señales de que están comenzando a molestarse cuando se mueven, estiran el pañal o dicen "pipi" o "caca" o hacen gesto de disconfot.
Después de un periodo de haber avisado pueden volver a defecar nuevamente en sus pañales, esto no significa regresión porque no se puede regresar al lugar que nunca se dejo, es solo que todavía no se ha madurado lo suficiente y hay que tener la paciencia para acompañar a nuestros niños.
Por comodidad se suele elegir los meses de verano para incentivarles en esto, pero lo adecuado es esperar que ellos mismos se manifiesten.
EN RESUMEN SE DEBE ESPERAR EL MOMENTO EN QUE EL NIÑO ESTÉ MADURO PARA DEJAR LOS PAÑALES Y NO HUMILLARLO NI REPRENDERLO POR ELLO.


Seguinos en Facebook

revista