Dieta desintoxicante ...

... para después de las fiestas - Lic. Adriana Vargas - Nutricionista

Los kilos que nos quedan luego de las fiestas es un poco a expensas de grasa, pero también hay mucha retención de líquidos.
Para poner nuevamente en marcha una alimentación saludable y equilibrada no hay mejor dieta de desintoxicación que la que presentaré a continuación, pero no obstante, lo esencial es no desesperarse y tomar las cosas con calma. El plan alimentario posterior a los días festivos puede ser hipocalórico, que no deje de lado ningún nutriente, y lo fundamental, que active el metabolismo; fraccionando en 4 comidas principales y 2 colaciones diarias, aumentando levemente el aporte de proteínas, realizando actividad física (lo ideal es encontrar alguna que nos sea placentera y de nuestro agrado).

Hay alimentos, según los últimos estudios, que aumentan el metabolismo:

Frutas y verduras crudas

Picantes: la pimienta y la mostaza poseen una sustancia (capsaicina) que acelera el metabolismo.

Pescados: como el atún, las sardinas o el salmón: dan saciedad, necesitan más tiempo para digerirlos y aportan omega 3.

Leche y derivados: el calcio es el que favorece el proceso de adelgazamiento evitando el aumento de grasa corporal.

Cafeína: activa el metabolismo, a parte de tener un poder diurético y laxante. El té verde, rojo y el café son bebidas que tienen cafeína.

Es fundamental disminuir el consumo de sal y azúcar, y por sobre todas las cosas, reducir el aporte de grasas. Nuestros principales aliados en este plan van a ser las fibras que van a actuar como una escoba arrastrando todos los desechos y nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Ejemplo de plan:
  • Café o té con leche descremada con edulcorante, con 2 rebanadas de pan salvado con semillas y 2 cucharadas de queso descremado + 1 naranja o 1 yogur descremado chico, cereales de desayuno integrales, 1 cucharada de salvado de avena + 1 fruta.
  • 1 fruta.
  • Milanesa de pollo empanado con avena en vez de galleta molida + ensalada de repollo, remolacha y zanahoria condimentada con 1 cucharada de aceite o mayonesa diet y aceto, sal y limón a gusto. Postre: 2 mitades de durazno light.
  • 1 batido de fruta con leche descremada + 1 barra de cereal.
  • 1 pechuga de pollo sin piel, empanado con semillas de sésamo + panaché de verduras (coliflor, brócoli, zanahorias, zucchini).
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