¿Qué es la dieta ...

... cetogénica? - Lic. Macarena Ruíz Díaz, Nutricionista »

La dieta de las grasas, también conocida como dieta cetogénica o Atkins, se caracteriza por un consumo elevado de proteínas y grasas, es decir, no hay límites para ingerir carne, huevo, quesos maduros, salchichas, pollo, pescado, aceites, manteca, crema y un consumo limitado de hidratos de carbono (azúcares) como pan, pastas, avena, arroz, porotos, lentejas, papa, galletas, frutas, verduras como zanahorias, etc.

La dieta cetogénica es una de la más populares, ya que su supuesto “beneficio” es la pérdida rápida de peso en personas que padecen sobrepeso y obesidad.

Pero “ojo”, presenta las siguientes desventajas:

  • Muy desequilibrada, ya que es rica en grasas como colesterol, grasa saturada y elevada en proteínas, pero muy pobre en fibra. El consumo de verduras y frutas es casi nulo, lo que puede provocar estreñimiento.
  • Aumenta el ácido úrico.
  • Exceso de trabajo para los riñones.
  • Posibles arritmias cardíacas.
  • Carencia en vitaminas y minerales.
  • Es monótona y elevada en costos.

Cuando el cuerpo metaboliza o "aprovecha" las grasas de los alimentos se generan sustancias de desecho conocidas como: cetonas. Entre más grasas procese nuestro cuerpo, más cetonas se producen. El alto contenido de grasas en esta dieta hace que existan, por lo tanto, niveles muy elevados de cetonas (de ahí su nombre), lo que a su vez causa un estado en el que se presenta una pérdida significativa de agua y electrolitos. Esto da como resultado una disminución de peso.

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para todo el cuerpo y al no incluirlos en la alimentación, es como no tener combustible para el buen funcionamiento del cerebro, de los músculos, etc. Si el cuerpo detecta que no los tiene, comienza a realizar procesos para adquirir el azúcar (glucosa) de donde le sea posible. El mecanismo más común para obtenerla es comenzar a consumir las proteínas de los músculos. Este es otro factor causal de la disminución de peso, ya que el cuerpo, por así decirlo, empieza a "comerse" su propio músculo para generar glucosa.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Uno de los estudios más recientes señala su eficacia en la pérdida de peso rápida, pero otro de los problemas es con la adherencia de la persona, es decir, la capacidad de apego y seguimiento a las dietas, ya que una restricción tan severa de hidratos de carbono, como sucede a menudo en este tipo de alimentación, lleva al abandono de la misma.

En las dietas cetogénicas está limitado el consumo de frutas, verduras y cereales, lo que produce deficiencias de vitaminas como ácido fólico; vitamina C y minerales, como magnesio y calcio. Además los estudios que se han realizado son a corto y mediano plazo, debido a la pronta deserción de las personas, por las causas ya mencionadas.

Recientes guías internacionales promueven que para tener un estilo de vida saludable se recomienda una pérdida de alrededor del 10% del peso inicial, realizar ejercicio al menos tres días a la semana, durante 30 minutos, y una dieta balanceada. Esta consiste en un equilibrio entre hidratos de carbono, principalmente complejos; proteínas; grasas, preferentemente una cantidad baja de grasas saturadas (como el colesterol) y el consumo de verduras y frutas. Dejar hábitos como el cigarrillo, también es importante.

Por lo tanto, para “tomar al toro por los cuernos” y aprender a tener una vida más sana, es fundamental que nuestra alimentación sea:

  • Suficiente: Que tenga todos los grupos de alimentos, con los nutrimentos necesarios para cubrir los requerimientos de acuerdo a la edad, género, estatura, actividad física y estado de salud, a partir de las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, embarazo, vejez, etc.).
  • Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, para evitar que sea monótona.
  • Adecuada: Debe ser al gusto de la persona y compatible con sus costumbres.
  • Equilibrada:
  • Inocua: No debe implicar riesgos a la salud, es decir que sea higiénica, sin excesos y carencias.

Las desventajas de la dieta cetogénica son mayores en comparación con la única ventaja que presenta: un descenso de peso rápido, pero tan rápido que cuando empieza a disfrutarlo, ya está ganando nuevamente el peso que perdió.

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