¿Qué es la diabetes?

... Dra. Felicia Cañete – Esp. en Diabetes y Endocrinología »

La diabetes es la primera causa de insuficiencia renal terminal y de nuevos casos de ceguera en adultos. Alrededor de 86.000 miembros inferiores se amputan anualmente por sus complicaciones.

El crecimiento de la enfermedad a nivel mundial es alarmante. La OMS prevé que el número de nuevos casos se duplicará en los próximos 25 años.

DIABETES TIPO 1

Es causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Por lo que se necesitan inyecciones de insulina a diario, con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, esta persona, morirá.

Alguien con diabetes tipo 1 puede llevar una vida normal y saludable, mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual.

DIABETES TIPO 2

¿Qué es la diabetes?

Es el tipo más común de diabetes. El organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Estas personas podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad, debido a que los síntomas pueden tardar años en aparecer o en reconocerse.

En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría con diabetes tipo 2 no suele necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG, corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

RELACIÓN ENTRE HIPERTENSIÓN Y DIABETES

Aproximadamente el 40% de los diabéticos tipo I y II sufren de hipertensión, ésta se correlaciona en forma directa con los niveles de glucemia en sangre. Existe una interrelación directa y estrecha entre la diabetes y la hipertensión: podríamos decir que la presencia de diabetes provoca un aumento de la presión arterial y la presencia de hipertensión es un factor de riesgo de padecer diabetes.

COMPLICACIONES DIABÉTICAS

Las personas con diabetes corren mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. Mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal, puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas.

Seguinos en Facebook

revista