Diabetes: actividad ...

... física y nutrición - Lic. Shirley Guissen - Especialista en nutrición clínica, estética y deportiva - Antropometrista ISAK l Clínica Joayhu
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Lic. Shirley Guissen

La actividad física y la nutrición son partes importantes de un estilo de vida saludable para una persona que padece de diabetes. Esto puede ayudar a mantener el nivel de glucosa dentro de los límites deseados. Debe existir un equilibrio entre lo que consume, los medicamentos y la actividad física que desarrolla. Qué, cuánto y cuándo es importante. Al principio, es importante comenzar con pequeños cambios, contar con el apoyo de amigos y familiares, y seguimiento médico.

Beneficios de los cambios saludables

Estos cambios. además de ayudar a mantener los niveles deseados de glucosa, mantienen la presión y el colesterol en valores deseados, nos ayudan a mantener un peso saludable, previenen o retrasan los problemas asociados a la diabetes y nos hacen sentir con más energía.

Qué se debe comer y qué se debe evitar

Uno puede comer siempre sus alimentos preferidos, pero es recomendable hacerlo en porciones pequeñas o con menos frecuencia. Esto también nos ayuda a evitar atracones que pueden tener graves consecuencias. Se deben consumir verduras, frutas, granos (integrales), proteínas, lácteos descremados o bajos en grasa.

Diabetes: actividad física y nutrición

Lo que se debe evitar: alimentos fritos, grasas trans y saturadas, alimentos con alto contenido de sodio, dulces, bebidas con azúcares agregados.

Si toma alcohol hágalo con moderación. No más de un vaso al día si es mujer, y dos si es hombre. Y siempre acompañar con algún alimento si va consumir bebidas alcohólicas.

Cuándo se debe comer

Generalmente, todas las personas con diabetes tienen que comer a la misma hora todos los días. Dependiendo de la medicación que consume, es posible que tenga que comer carbohidratos todos los días a la misma hora. Esto se debe a que si consume medicinas y se retrasa con los alimentos, su nivel de glucosa puede bajar demasiado.

Consumir la cantidad adecuada de alimentos también le ayudará a manejar su glucemia y su peso. Si sufre de obesidad, es importante crear un plan de alimentación adecuado.

Métodos para planificar cuánto comer

Existen dos tipos de métodos:

-El método del plato: que ayuda a controlar las porciones que consumimos. Se trata de dividir el plato en porciones, la mitad del plato se llena con verduras sin almidón; en un cuarto del plato se llena con carnes u otras proteínas; y en el último cuarto del plato, ponga granos u otro tipo de fuentes de almidón. También puede comer una pequeña taza de frutas o un trozo de fruta. Su plan de alimentación también puede incluir refrigerios entre las comidas.

-El método del conteo de carbohidratos: la cantidad correcta varía de acuerdo a cómo maneja la diabetes, cuánta actividad física realiza y las medicinas que toma, si es el caso. La cantidad de carbohidratos se mide en gramos. Trate de limitar los carbohidratos que tienen azúcares agregados o refinados. En lugar de ellos, consuma frutas, verduras, granos, leche descremada, etc.

En cuanto a las actividades físicas, es importante realizarlas para el control del nivel de glucosa en la sangre. Ponerse como meta ejercitarse por lo menos 5 veces a la semana, puede hacer la diferencia. Asegúrese de mantenerse siempre hidratado. Su equipo médico le dirá el intervalo de tiempo adecuado y el tipo de ejercicio más seguro. En el caso de las personas con dependencia a la insulina o diabetes tipo I, se debe evitar la hipoglucemia.

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