CÓMO DETECTAR ...

... LA SENSIBILIDAD A UN ALIMENTO - Dr. Javier Hernández Covarrubias - Médico especialista en Otorrinolaringología y Alergias, Medicina Ambiental y Tratamientos biológicos

Dr. Javier Hernández Covarrubias - Médico especialista en Otorrinolaringología y Alergias, Medicina Ambiental y Tratamientos biológicos

Generalmente, cuando existe permeabilidad del intestino y hay deficiencias enzimáticas, aunado a una alteración de la flora intestinal, los alimentos mal digeridos pasan a través de la mucosa al torrente sanguíneo y desencadenan una reacción inmunológica, llamadas reacciones de sensibilidad o de hipersensibilidad.

Para saber si un paciente tiene sensibilidad a un alimento, basta con observarlo. Existen cinco puntos que ayudan a determinar dicha sensibilidad: los cambios físicos, el comportamiento, los problemas respiratorios, el pulso, y valorar su escritura y dibujos.

Existen tres tipos de dietas para detectar el alimento problema: la dieta simple de eliminación, la dieta múltiple y la dieta rotatoria.

La dieta simple de eliminación tiene la desventaja de que sólo se puede emplear con un alimento a la vez, lo que toma mucho tiempo valioso. Pero es útil para detectar la sensibilidad a un alimento en específico.

DIETA SIMPLE DE ELIMINACIÓN

Inicie haciendo una lista de los 5 alimentos y 5 bebidas que adore y/o que más consuma. Pongamos como ejemplo la leche, que sea entonces una dieta sin lácteos, es decir, sin caseína. Ni una partícula de lácteos deberá ingerir, no leche, no queso, no crema, si el pan tiene leche (si lee en la etiqueta que dice caseína), este producto tampoco debe comerlo.

1.-Una vez escogido el alimento que más ingiera y por el cual sienta mayor antojo. Deje de comerlo por SIETE días, ni una migaja de él. Se recomienda iniciar LUNES y terminar sábado.

CÓMO DETECTAR LA SENSIBILIDAD A UN ALIMENTO

2.-El OCTAVO día (de preferencia domingo para observar mejor los cambios) en ayunas consuma exclusivamente el alimento y observe cambios a los 15 y 60 minutos o después. Puede llegar a ver cambios hasta 24 horas después.

3.-Busque síntomas y signos que puedan aparecer: a) cambios bruscos del comportamiento; depresión, agresión, hiperactividad. b) orejas rojas o lóbulos de las orejas rojas, mejillas rojas, ojeras, palidez de cara, pliegue prominente en párpado inferior. Tos, moco, nariz tapada. Sudoración nocturna, enuresis etc. Cualquier cambio repórtelo a su médico.

4. Es útil hacer un dibujo y escribir su nombre en él, antes de ingerir el alimento prueba, y hacer otro dibujo a los 30 minutos y a la hora. Ponga al alcance lápices o crayolas de varios colores y deje que el niño o el adulto escojan el color deseado, no intervenga déjelos dibujar y escribir. Lleve estos dibujos a consulta para revisarlos.

Importante: Si el paciente tiene reacciones violentas o peligrosas como en el caso de crisis asmáticas, solo lleve acabo el paso número uno.

Seguinos en Facebook

revista