Importancia de la ...

... educación en el desarrollo personal - Mg. Margarita Flores – Mg. en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto Juvenil »

Mg. Margarita Flores – Mg. en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto Juvenil

“Manos milagrosas” (gifted hands) es quizás una de las más inspiradoras películas basada en hechos reales que me ha tocado ver. Interpretada por el actor norteamericano Cuba Gooding Jr., refleja la vida del gran médico neurocirujano pediatra Benjamín Carson. Es una historia inspiradora en la que se describe exactamente el espíritu de este artículo, que pretende que se pueda meditar acerca del valor de la educación, de la formación no tan solo académica sino como ser humano.

“Ben”, un niño de raza negra que vivía con su madre y su hermano (un par de años mayor que él) en los años 60, donde la discriminación racial era muy fuerte y se ven enfrentados a mucho sufrimiento, son avergonzados y tratados con injusticia. La madre, analfabeta y con episodios depresivos encuentra sabiamente la manera de que sus hijos salgan del oscurantismo académico y la marginación, obligándolos a acudir a la biblioteca pública para leer dos libros por semana y darle a ella un resumen oral de cada libro. El resultado, el mejor neurocirujano pediatra que haya existido hasta ahora y un gran ingeniero (el hermano de Ben).

¿Qué cambió la vida y el destino de estos niños y su familia? ¿Puede la educación influenciar a tal punto que haya tal cambio de actitud?

Importancia de la educación en el desarrollo personal Cómo la educación ha transformado vidas

Podemos encontrar grandes historias inspiradoras acerca de como la educación ha transformado vidas, comunidades, también países ya que genera progreso, avances, desarrollo, aleja la pobreza y las desigualdades.

Creo firmemente en la educación en valores ya que es esta la que sustenta la estructura interna de una persona en los momentos complejos de la vida. La lectura diaria de materiales formadores, profesionales, recreativos; enriquece al ser humano, le da cultura y aumenta su autoestima.

La educación para el desarrollo personal ha elevado la calidad de vida y el bienestar económico, ha mejorado el relacionamiento con los demás ya que a mayor autoconocimiento, mayor tolerancia y respeto hacia el otro.

Importancia de la educación

Es vital que a cada persona desde pequeño se le enseñe el valor de hacer la milla extra en el conocimiento; por el bien de ellos, de la familia, de la comunidad, del país y del mundo mismo. Es ideal que exista personas involucradas en su desarrollo personal de una manera sana, de esta forma tendrá menos tiempo para aburrirse o en casos extremos para los vicios, ya que su proyecto de ser mejor profesional y persona, lo mantendrá enfocado/a y lo impulsará a un constante desarrollo personal.

La educación constante

Ayuda a adquirir autoconocimiento, a que una persona mire en su interior y vea qué necesita cambiar para avanzar en la vida. Permite contemplar las cosas desde otro punto de vista; superar desafíos; cambiar hábitos negativos. La búsqueda constante del aprendizaje nos aleja de los fantasmas, los miedos y el pánico, enfocándonos hacia una misión en la vida.

Los beneficios siguen y suman sobre el desarrollo personal, y creo que es una de las esencias de la vida: capacitarnos, leer, instruirnos, compartir las experiencias de aprendizaje y servir a la comunidad con el conocimiento.

Seguinos en Facebook

revista