¿Qué son los cuidados

... paliativos? - Dra. Leticia Viana Lara - Especialista en Cuidados Paliativos con Formación Oncológica y Dolor. Jefa del Departamento de Medicina y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer. »

Es el cuidado activo e integral de pacientes cuya enfermedad no responde a tratamientos curativos. El fundamento principal es el alivio del dolor y otros síntomas acompañantes de la enfermedad avanzada con la consideración de problemas psicológicos, sociales y espirituales.

La Medicina Paliativa presenta hoy día una visión más amplia, que va desde los cuidados médicos apropiados para pacientes con enfermedades activas y avanzadas con pronóstico limitado, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida, hasta los cuidados de pacientes con enfermedades crónicas de mal pronóstico pero cuya muerte no parece cercana e incluye a pacientes con diagnóstico reciente de cáncer avanzado y a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas como insuficiencia cardiaca, renal, pulmonar, hepática en fase avanzada, demencia senil avanzada, enfermedades neurodegenerativas del SNC, ancianos frágiles y comas evolucionados de causas diversas.

Departamento de Cuidados Paliativos en el Paraguay

En el Instituto Nacional del Cáncer, gracias a la visión del Lic. Vicente Millot, el 12 de mayo de 1995 se crea la primera unidad de Cuidados Paliativos en el Paraguay.

Actualmente es un Departamento y atiende a pacientes con cáncer en fase avanzada, sin posibilidades de cura y también a pacientes en tratamiento curativo para el tratamiento del dolor.

Cuanta con 13 camas para pacientes agudos; un consultorio externo donde se atiende a aproximadamente 200 pacientes por mes y un equipo móvil para la atención de pacientes que están internados en los servicios de cirugía oncológica, oncología clínica (quimioterapia), radioterapia y urgencias. Gracias al cuidado y profesionalismo del equipo multidisciplinario que está integrado por; 2 médicos especialistas en Cuidados Paliativos y Dolor, 3 psico-oncólogos, 16 enfermeros especialistas en CP y 1 fisioterapeuta, nutricionistas y un capellán; estos pacientes pueden pasar esta etapa con buen control del dolor y la mejor calidad de vida posible.

¿Qué hace falta para que esta especialidad se replique en otros hospitales?

Todos los hospitales públicos y privados deberían tener un servicio de CP, con especialistas o profesionales con formación en CP, para lo cual es importante la formación de nuevos profesionales especialistas.

¿Qué son los Cuidados Paliativos?

Actualmente, en el Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, que sigue siendo desde 1995 el único en su categoría del país, están rotando los residentes de las otras especialidades por nuestro servicio, lo cual es importantísimo para crear conciencia del trabajo en equipo y dotar de herramientas en el tratamiento del dolor y de los otros síntomas de difícil manejo.

También estamos hablando con las autoridades del Instituto para abrir la residencia de Cuidados Paliativos a partir del año que viene, lo cual será un paso muy importante para la institución.

La educación es la base del progreso de toda gran nación, por lo cual es mi ilusión y meta la capacitación de más profesionales no solo en postgrado, sino también en pregrado, y ello depende de la apertura de las universidades y el Ministerio de Salud hacia esta especialidad.

¿De qué manera ayudan a pacientes en estados graves y terminales?

Según lo ya mencionado, tenemos pacientes con cáncer en fase avanzada; ésto significa pacientes con múltiples síntomas de difícil manejo como el dolor, para lo cual usamos medicamentos opiáceos (morfina). En ocasiones no se encuentran estos medicamentos disponibles en el hospital y la mayoría de los pacientes son de escasos recursos y por lo tanto no cuentan con los medios suficientes para adquirirlos.

El control del dolor es un derecho humano y en este siglo no deberían existir personas que mueran con dolor.

¿Cómo devolver las ganas de vivir y el entusiasmo a las personas que padecen cáncer?

Pienso que una persona con una enfermedad como el cáncer y más en fase avanzada, que se enfrenta a todas sus pérdidas... pérdida de su vida; de sus amores; de su familia; trabajo y autonomía; no debería perder la dignidad y tener la esperanza de que estará acompañado por un buen equipo que le calmará el dolor y todos los sda de lidad de personas dedicadae le calmara el dolor y todos los sintomas da de la vida , perdida de lidad de personas dedicadaíntomas amenazantes, para poder partir de esta vida acompañado de sus seres queridos y sin sufrimiento.

La existencia de los Cuidados Paliativos es un indicador preciso del respeto por la dignidad.

Y como bien lo dijo Claude Bernard es mejor “Curar a veces, mejorar a menudo y aliviar siempre”

Seguinos en Facebook

revista