Cuidado nutricional ...

... para los diabéticos durante la época festiva - Lic. Patricia López Soto - Nutricionista

Lic. Patricia López Soto - Nutricionista

Llega fin de año y las celebraciones, y con ellas las buenas intenciones, las reuniones con familiares y amigos y también las grandes comidas. Y con todo ello, irrumpen nuevas preocupaciones en las personas con diabetes, que no saben qué comida y ni en qué cantidades pueden consumir durante las citas festivas. ¡No se preocupe! En estas fechas señaladas, la alimentación para las personas con diabetes debe ser como la del resto del año, es decir, su alimentación será igual que el resto de la familia, aunque siempre adaptándola a “sus valores de glucemia”.

El plan de alimentación saludable:

Es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes, junto a la actividad física, la educación y el tratamiento farmacológico. La clave es planificar con anticipación, reflexionar en que la prioridad es mantenerse saludable.

Cuidado nutricional para los diabéticos durante la época festiva

Recuerde que las comidas y las tradiciones no tienen que interrumpir el control de su diabetes. Con poca preparación, usted puede estar listo para cualquier situación mientras se disfruta del día.







La Asociación Americana de diabetes aconseja:
  • Enfóquese en la familia y los amigos, no en la comida. En vez de estar dentro de su casa todo el día, busque actividades para hacer fuera de su casa y aprovechar el buen clima, como entretenerse con algún juego u ofrecerse como voluntario para una actividad de beneficio.
  • Coma lento, y realmente, disfrute las comidas que sólo come una vez al año.
  • Si la comida va a ser servida alrededor de su horario regular, trate de comer la misma porción de carbohidratos que normalmente come. Si usted planea comer una porción de postre, reduzca otra comida de carbohidratos (arroz, papa, batata, chipa guasu, sopa paraguaya) en el plato de la cena.
  • Asegúrese de que las porciones sean razonables y evite servirse dos veces.
  • Trate de no preocuparse de lo que se va servir, ofrezca traer uno de sus platos favoritos para compartir.
  • Si consume alcohol, recuerde comer algo antes para prevenir niveles bajos de glucosa en la sangre. Sea una copa de vino o cerveza, las bebidas alcohólicas pueden agregar muchas calorías.
  • Consuma sólo una copa de bebida alcohólica si es mujer y dos copas si es hombre. Evite bebidas que contienen mezclas con muchas calorías como la sidra, sangría, jugo o mezclas de tragos como margarita que tienen muchos carbohidratos y calorías. A cambio escoja mezclas de bebidas que no tengan azúcar como las aguas saborizadas naturalmente con rodajas de frutas (agua con rodajas de manzana, ramita de canela o con rodajas de limón, jengibre y hojas de menta).
  • ¡Haga que los días festivos sean activos! Una de las razones por las cuales tenemos problemas para controlar la diabetes y el peso durante los días festivos es la falta de actividad física. Claro, durante estos días está ocupado, pero intente ocupar un tiempo durante el día para hacer ejercicio y no dejar su rutina.
  • Vaya a caminar con sus seres queridos después de comer.
  • ¡Ofrézcase para ayudar a limpiar después de comer para moverse un poco!
  • Si comió más carbohidratos o comida de lo que planeó, no piense que falló. Pare de comer y enfóquese en pasar el resto de su tiempo con la gente a su alrededor.
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