Complicaciones de ...

... la obesidad y consejos para combatirla - Dr. Jorge Vacante – Médico de flia., Nutricionista »

Según la OMS, la obesidad consiste en la acumulación anormal o en el exceso de grasa que pone en riesgo la salud

La obesidad constituye un factor de riesgo en el desarrollo de la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Se estima que hay más de 100.000 muertes anuales asociadas a la obesidad, debido a las complicaciones que trae consigo, como: colesterol alto, hipertensión, cálculos biliares, apnea del sueño, reflujo y el asma.

Las causas de la obesidad

Cuando los dos padres son obesos, el riesgo de que los hijos sean obesos es de un 80%. Generalmente, la obesidad resulta de factores relacionados con el modo de vida. El modo alimenticio, la calidad y la composición de los alimentos están en el origen de la sobrecarga. Además, hay que añadir el sedentarismo y la ausencia de actividad física. El estrés y la depresión pueden provocar problemas de bulimia en algunas personas, por lo que compensan su malestar emocional con la comida.

Cómo la obesidad puede afectar la fertilidad

El efecto sobre la fertilidad sucede en el varón por alteración de la calidad seminal, y en la mujer por la afectación de la calidad de sus óvulos, de embriones y de la receptividad uterina, lo que reduce notablemente la tasa de recién nacidos vivos en un 35%. En el embarazo puede generar: riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro, preeclampsia, diabetes gestacional, infecciones urinarias, malformaciones congénitas en el feto, muerte intrauterina súbita.

Complicaciones de la obesidad y consejos para combatirla Obesidad infantil

Los hábitos alimenticios de los niños pueden afectar seriamente su salud, siendo la obesidad una enfermedad que puede prevenirse. No es sólo una cuestión de estética, la obesidad infantil puede traer aparejada la diabetes o enfermedades cardiovasculares, además de otros problemas psicológicos y de salud.

El estrés es más perjudicial para las personas obesas

El estrés emocional recurrente puede desencadenar una respuesta bioquímica más fuerte en las personas con exceso de peso, incrementando el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2, cáncer y la enfermedad del hígado graso.

Beber mucho alcohol hace que comamos de más

Beber más de 3 copas grandes de vino puede llevar a la gente a un "punto de inflexión", lo que significa que se consumen alrededor de 6.300 calorías adicionales en las siguientes 24 horas. Las calorías adicionales podrían conducir a un aumento de 900 gramos a la semana. El alcohol afloja el autocontrol, hace que la comida sea aún más gratificante. Sabe bien y se siente aún mejor de lo que lo haría normalmente.

Recomendaciones
  • Dormir lo que el cuerpo necesita.
  • Beber mucha agua.
  • Reducir las calorías, comer sano y respetando las porciones.
  • En lo posible, cocinar en casa.
  • Evitar comer a deshora.
  • No ver la televisión mientras se come.
  • Reducir el consumo de dulces, evitar el alcohol.
  • Manejar el estrés.
  • Consultar con el médico, ya que se pueden tener problemas de salud. El especialista elaborará un plan de acción para bajar de peso y lo derivará con un nutricionista.
  • Enfocarse en tener un peso saludable, mantener la voluntad y constancia.
  • Evitar el sedentarismo. Realizar actividad física deportiva regular.
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