Cómo recuperarse ...

... de una intoxicación por alimentos y alcohol - Dr. Jorge Vacante - Médico de flia., Nutricionista »

Sabemos que durante las fiestas navideñas y de fin de año, se incrementa el consumo de frutos secos, dulces, tartas, helados, embutidos, quesos, salsas, carnes, pescados grasos, diversos tipos de frituras y bebidas alcohólicas, en cantidades no habituales; como así también bebidas azucaradas, etc.

Estos excesos, colman el vaso de nuestra intoxicación. A la alegría de las fiestas, acompaña una sensación de pesadez y agotamiento físico.

Una regla de oro es evitar los excesos y tranquilizarse. No debemos producir cambios bruscos en nuestros hábitos, empecemos a desintoxicar nuestro organismo e iniciar un plan de caminatas, por lo menos media hora cada día (300 calorías).

Los alimentos ayudan mucho en el propósito de desintoxicar el organismo. Nos referimos a los alimentos vegetales: frutas, verduras, hortalizas (acción diurética), facilitan la eliminación de los desechos e impurezas de la sangre.

Las frutas, por su alto contenido en fibra, facilitan la evacuación y alcalinización de la sangre; y por su alto contenido en agua, favorecen la disolución de las sustancias que deben eliminarse.

Los cereales integrales, además de vitaminas del grupo B, aportan pectinas y otras fibras alimenticias; por lo que reducen el nivel de colesterol.

Cómo recuperarse de una intoxicación por alimentos y alcohol

El problema con las fiestas de fin de año, no es que sólo pueda aumentar de peso, sino que también los parámetros clínicos y de laboratorio pueden alterarse, y provocarle un susto.

El control de la mesa navideña es nuestro mejor aliado. Por ejemplo, en una sola comida se pueden llegar a consumir entre 2500 y 3000 calorías. Entonces, una sola de estas comidas equivale al total de las calorías permisibles en 3 días; por lo tanto, duplica la alimentación de 3 días, malográndose todo tratamiento.



DIETA DE FRUTAS Y VERDURAS

Plan desintoxicante

(Duración: 1 a 2 semanas, o según prescripción médica)

DESAYUNO

a- 1 fruta fresca o ½ pomelo o naranja (jugo o en macedonia) sin azúcar.

b- Infusión (café, té o mate cocido).

MEDIA MAÑANA

a- 1 tomate o 1 zanahoria.

ALMUERZO

a- Caldo de verduras.

b- 1 plato de verduras crudas o cocidas en ensalada con huevo duro.

c- 1 porción de ensalada de frutas con edulcorante o 1 fruta.

MERIENDA

a- Café, té o mate cocido.

b- 1 manzana asada o 1 fruta fresca.

c- Gelatina dietética.

MEDIA TARDE

a- 1 porción de gelatina dietética con frutas.

CENA

a- Caldo de verduras.

b- 1 plato de ensalada surtida con vegetales crudos y cocidos.

c- 1 porción de compotas de frutas frescas con edulcorante.

d- 1 manzana con yogur y canela.

Ejemplos de alimentos que pueden incluirse

Verduras: lechuga, berro, tomate, zanahoria, achicoria, repollo, apio, escarola, rabanito, cebolla, locote, ajo, aceituna, pepino, chaucha, zapallo, papa, acelga, espinaca, espárrago, alcaucil, brócoli, berenjena.

Frutas: naranja, mandarina, pomelo, frutilla, durazno, acerola, kiwi, limón, ciruela, pera, manzana, uva, melón, sandía, banana, ananá (piña).

Otros: Arvejas, choclos, lentejas.

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