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... para prevenir las alergias - Dr. Jorge Vacante - Médico de flia., Nutricionista »

Dr. Jorge Vacante

Los cambios de temperatura tienen una estrecha relación con el incremento de enfermedades respiratorias.

La alergia se incrementa con las bajas temperaturas, porque el aparato respiratorio es muy sensible a los cambios climáticos.

Los cambios bruscos de temperatura

Las personas sensibles deberían eliminar de su dieta algunos alimentos, no tanto por ser alergenos por sí mismos, sino porque pueden inducir una alergia respiratoria: leche, grasas animales, bebidas estimulantes, aceites de maíz o girasol, chocolates, fiambres, etc.

Por qué se incrementa la alergia

La alergia se incrementa a nivel mundial debido al estilo de vida que llevamos actualmente. Vivimos con más estrés y con un incremento de la polución atmosférica muy importante y que influye en cada uno de nosotros.

Alimentos adecuados
  • Ajo: por sus compuestos organosulfurados con acción antioxidante, antiinflamatoria y antibacteriana.
  • Alcachofa: desintoxicante y depurativa.
  • Cebolla: compuestos sulfurados, con acción antiinflamatoria, conjuntamente con la quercetina. Tiene acción antibacteriana.
  • Vegetales: alivian cualquier tipo de crisis alérgica. Frutas y verduras ricas en vitamina C ayudan a controlar el asma.
  • Omega 3: interviene en la produción de anticuerpos, reduce los niveles de ácido araquidónico.
  • Quercetina: es eficaz para tratar la rinitis alérgica y detener la degranulación de los mastocitos y basófilos, por lo que inhibe la liberación de histamina.
  • Té: por su contenido en teofilina.
  • Calcio: disminuye la congestión nasal.
  • Caroteno: incrementan el número de células T. Protegen las mucosas respiratorias.
  • Complejo B: su déficit empeora la función inmune.
  • Germanio: estimula el sistema inmunológico.
  • La L-Metionina y S-Adenosil-L-Metionina: limitan la actividad de la histamina (reduciendo las reacciones alérgicas respiratorias).
  • MSM (metilsulfonilmetano): limita la acción de la histamina sobre las células de las mucosas, participa en la formación de anticuerpos.
  • N-Acetilcisteína: fluidifica el moco y detoxifica el tejido pumonar.
  • Vitamina B3: inhibe la degranulación de los mastocitos y, por tanto, la liberación de histamina.
  • Probióticos: mejoran el sistema inmunitario al mantener en equilibrio la flora bacteriana fisiológica.
  • Selenio: optimiza la función de la glutatión peroxidasa, evita la formación de los leucotrienos inflamatorios
  • Vitamina E: útil en caso de asma, es inmunoestimulante
  • Regaliz: antiinflamatoria y antialérgica, aumenta la vida del cortisol, aumenta la actividad del interferón.
  • Cayena: la Capsaicina, su principio activo, es capaz de impedir un ataque de asma.
  • Orégano silvestre: expectorante y antitusígeno.
Cómo alimentarse para prevenir las alergias

Sustancias que provocan alergias alimentarias

La respuesta inmunológica que provoca una alergia, tanto si es respiratoria como alimentaria, es la misma. La única diferencia es el alergeno, que está obviamente en los alimentos.




Las sustancias que mayor número de alergias alimentarias provocan son:

  • Huevos.
  • Leche de vaca y cabra.
  • Maíz.
  • Mariscos.
  • Soja.
  • Trigo.
  • Nitratos y Nitritos.
  • Sulfitos.
  • Glutamato monosódico.
  • Benzoatos y Parabenos (conservantes y antimicrobianos).
  • Antioxidantes HBA y HTB, que son los más utilizados para inhibir la oxidación de las grasas
  • Aspartamo.
  • Alimentos liberadores de histamina (tomates, espinacas, quesos, legumbres fermentadas, crustáceos, chocolate, frutos secos, conservas y fiambres).
  • Alimentos Tiramino-liberadores: quesos, carnes fermentadas, fiambres, alimentos ahumados, vino blanco y chocolate.
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