¿Cómo afecta lo que ...

... come a su salud mental?
Lic. Betharram Scarone – Nutricionista, Especialista en Nutrición Deportiva
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Lic. Betharram Scarone - Nutricionista, Especialista en Nutrición Deportiva

La alimentación es fundamental en el funcionamiento del cuerpo, esto incluye el bienestar psíquico y emocional. Diversos estudios señalan que las personas que no tienen una dieta saludable son más propensas a tener síntomas de depresión u otros problemas de salud mental.

Si bien, existe una asociación entre los alimentos y el bienestar emocional, una investigación reciente asegura que “La nutrición es para la salud mental tan importante como lo es para la cardiología, la endocrinología o la gastroenterología”

Por lo general, nuestra educación alimentaria está ligada a un modelo superficial. Se nos enseña poco sobre la importancia de la alimentación en la salud mental, y se refuerzan los efectos negativos que trae a nuestra estética corporal.

Mejorar los hábitos alimentarios

Esto es fundamental para prevenir las enfermedades de salud mental, pero ¿qué alimentos debemos consumir? Principalmente, aquellos con alta densidad nutricional, que estén llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Los siguientes alimentos liberan precursores o neurotransmisores en el cerebro, como serotonina y dopamina:

¿Cómo afecta lo que come a su salud mental?

-Frutos del bosque (arándanos, moras, frambuesas): son ricos en polifenoles, vitamina K, C y fibra.

-Frutos secos: tienen altas concentraciones de flavonoides.

-Aguacate: contiene alta cantidad de vitaminas (K, C, B, E) y ácidos grasos omega 3.

-Pescados grasos: contienen DHA, ácido graso omega 3, y es un potente antinflamatorio.

-Granos enteros: son ricos en aminoácidos y triptófano.

-Brócoli: se destaca por su alto contenido de vitamina K.

-Cacao: contiene fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, E; antioxidantes naturales.

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