Beneficios del ...

... consumo de colágeno hidrolizado en la salud y en la estética - Lic. Gladys C. Patiño, Nutricionista.»

Lic. Gladys C. Patiño, Nutricionista.

Cuando pensamos en colágeno quizás lo relacionamos con cuestiones estéticas. Sin embargo, el colágeno está distribuido por todo nuestro cuerpo, proporcionando sostén y elasticidad a las estructuras donde está presente, además de brindar tonicidad en tendones, ligamentos y piel.

Pero, ¿qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína producida naturalmente por nuestro organismo, es la más abundante de nuestro cuerpo. Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por cadenas de aminoácidos que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos. Este es un componente muy importante de los huesos, tendones, ligamentos, cartílagos y piel. También protege nuestros músculos y órganos vitales y forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, dientes, encías y el cuero cabelludo.

A partir de los 25 años, los niveles disminuyen, dejando a nuestro cuerpo vulnerable a los signos del envejecimiento de la piel, uñas y cabellos. Y no solo disminuye su producción, sino que también aumenta su degradación. A los 50 años, el cuerpo produce solo el 35% del colágeno necesario. Por eso, su reposición es tan importante. La mejor manera de reponerlo es a través de su consumo en la forma hidrolizada. El colágeno hidrolizado es el que pasa por un proceso de fragmentación, transformándolo en moléculas menores. Este proceso facilita la absorción del colágeno, haciéndolo eficiente y seguro. Además de la hidrólisis, para tener una buena absorción es necesario que el colágeno sea ingerido junto con algunas vitaminas y minerales, como la vitamina A, C, zinc y selenio.

Característica

La característica más importante del colágeno hidrolizado es su composición de aminoácidos, proporcionando un alto nivel de glicina y prolina, aminoácidos esenciales para la estabilidad y la regeneración de los cartílagos. Por lo tanto, presenta efectos benéficos al organismo. Varias investigaciones han mostrado la importancia del colágeno en el crecimiento del cabello y uñas, en el mantenimiento y reconstitución de la piel, de los huesos, de los tejidos cartilaginosos y de la matriz extracelular (cuyo principal componente es el colágeno). De esta forma, al colágeno, especialmente el hidrolizado, le son atribuidos propiedades terapéuticas en el tratamiento de enfermedades óseas y de las articulaciones, tales como la osteoartritis y la osteoporosis.

Beneficios del consumo de colágeno hidrolizado en la salud y en la estética Beneficios del colágeno hidrolizado

En la piel: El colágeno hidrolizado actúa en la piel de manera a estimular la proliferación de las células responsables por la síntesis de colágeno, los fibroblastos, contribuyendo a la producción y un aumento significativo de la densidad y el diámetro de estas fibras de colágeno en la dermis. Otorga firmeza, hidratación y elasticidad a la piel, previniendo y atenuando la formación de arrugas, líneas de expresión, flacidez y estrías. Favorece la cicatrización de heridas y previene y trata la tan temida celulitis. Además protege la piel de los daños causados por la radiación UVB, previniendo el fotoenvejecimiento.

En las articulaciones: El hidrolizado enzimático de colágeno es absorbido correctamente cuando se administra por vía oral y se distribuye con gran afinidad en los tejidos de los cartílagos articulares. Esto provoca un incremento del volumen de la masa cartilaginosa, lo cual disminuye el dolor y la inflamación y mejora la motilidad de las articulaciones, por lo que previene y alivia los dolores y el desgaste de las articulaciones y los músculos, reduce el riesgo de fracturas en pacientes con osteoporosis, protege contra lesiones en ligamentos, tendones y articulaciones. Mejora el rendimiento deportivo y el desarrollo muscular.

Por otro lado, vale resaltar que la ingestión de proteínas eleva el metabolismo de reposo en virtud de las mayores demandas de energía para la digestión, la absorción y la asimilación, por lo que resulta útil como coadyuvante en el descenso de peso.

Seguinos en Facebook

revista