Cirugías estéticas ...

... de moda - Dr. Julio Recalde - Cirugía Estética - Cel.: (0981)164-155 »

Dr. Julio Recalde - Cirugía Estética

Las cirugías estéticas, son cada vez más solicitadas a medida en que la gente ha perdido miedo a las consultas, se han masificado los costos y los resultados son mayormente favorables para los pacientes y su entorno. La cirugía estética dejo de ser un tabú.

La masificación de los procedimientos estéticos ha hecho también que tanto médicos como pacientes busquen procedimientos con resultados que perduren lo máximo posible en el tiempo y que requieran lo mínimo posible de recuperación posoperatoria. Aún con todos los avances de los últimos años, el resultado final siempre depende de una variedad de factores: el cirujano, el paciente, el equipo médico, y factores externos a los mencionados. A continuación, mencionaremos algunos procedimientos en cirugía estética que están en la actualidad a nivel de los pacientes y la media.

TOXINA BOTULÍNICA Y RELLENOS FACIALES

La toxina botulínica es probablemente el procedimiento estético más realizado en el mundo, debido a la relativa facilidad de su aplicación en consultorio y sus efectos de duración limitada, que a la vez resultan ser su defecto y su virtud. El efecto sobre los músculos de la expresión facial (la frente, el entrecejo, las patas de gallo y en menor medida los de alrededor de la boca) suele ser muy interesante y dura alrededor de 6 meses. Colocada de manera adecuada, la toxina paraliza los músculos de la expresión facial de manera sutil; sin embargo, la colocación exagerada puede dejar un rostro inexpresivo, tal vez muy artificial. Por lo general, el producto se maneja en cadena de frío, pero ya hay productos que no lo precisan.

El inicio de los efectos es a los 5 días de colocación y se encuentra en plena actividad a los 20 días. El relleno de las arrugas de expresión se realiza con ácido hialurónico, grasa propia o productos con efecto bioestimulador. La profundidad de colocación y la cantidad de producto inyectado, van produciendo efectos distintos, como relleno de algunas arrugas o levantamiento de algunas zonas como cejas y pómulos. El efecto bioestimulador, sea de la grasa u otros productos, se produce a nivel del colágeno de los tejidos y estimula la creación de nuevo colágeno (que normalmente deja de producirse a partir de los 25 años); y algunos productos (grasa y policaprolactona) tienen el doble efecto de relleno y bioestimulador.

LIPOASPIRACIÓN Y LIPOINJERTO

La lipoaspiración es el procedimiento quirúrgico propiamente dicho, más realizado en cirugía estética y el más realizado por los especialistas. Consiste en la retirada de la grasa que se ubica entre la piel y los músculos de cualquier región, sea por succión, vibración, corrientes ultrasónicas y láser. Cada una de estas formas de destrucción y retirada de la grasa trae consigo cambios en la piel circundante, consiguiendo por lo general un pequeño aumento en la tensión de la piel. La grasa que se retira puede ser recolocada en otras zonas a modo de relleno, siempre que no haya sido sometida a láser y ultrasonidos, pues estos producen destrucción de las células de grasa.

La grasa que se retira puede ser utilizada (lipotransferencia) en grandes o pequeños volúmenes como rellenos pequeños (cara) o grandes volúmenes (glúteos) y dependiendo del trato brindado a la grasa tiene un buen porcentaje de éxito. La cirugía se puede realizar bajo anestesia local, regional o general, de acuerdo con la cantidad de grasa que se maneja y la internación puede ser de pocas horas a un día. En el posoperatorio es recomendado el uso de fajas modeladoras y le realización de procedimientos complementarios como drenajes linfáticos, etc.

Cirugías estéticas de moda AUMENTO MAMARIO CON IMPLANTES

La cirugía de aumento mamario con implantes de silicona, es una de las cirugías que va en aumento y más mediatizadas; producen cambios importantes en la forma de vestir de las pacientes y en la autoestima de estas. Los implantes son de silicona de grado médico (silicona que en las pruebas ha dado la menor cantidad de problemas a los usuarios), con un relleno de gel de silicona de alta cohesión (que hace difícil el goteo del contenido) cubierta por una membrana de silicona de mayor resistencia. El tamaño de los implantes es variable y se van sugiriendo a las pacientes de acuerdo con su constitución física, tamaño de las mamas naturales, y los deseos de las usuarias.

La cirugía se realiza en un quirófano bajo anestesia local y sedación, bloqueo regional o anestesia general, con mucho cuidado para manosear tanto los tejidos como los implantes. Por supuesto, hay un efecto inmediato de aumento de las mamas, pero también hay hinchazón por lo que el 6070% del resultado está en un mes y el resto puede demorar hasta 6 meses. La cirugía de aumento con implantes puede ser un complemento para el levantamiento de las mamas, con la diferencia de que las cirugías de levantamiento suelen conllevar más cicatrices.

CIRUGÍA DE PÁRPADOS (BLEFAROPLASTÍA)

Es la cirugía mediante la cual se retiran piel, grasa (o ambos) de los párpados y se reposicionan y retiran los músculos de los párpados inferiores (en caso de necesidad). Es una cirugía que se realiza tanto en hombres como en mujeres. La realización de este procedimiento se suele realizar en el quirófano bajo una pequeña sedación y anestesia local. Suele durar alrededor de una hora y el alta puede ser rápida en los casos en que se realiza en forma aislada, pero al ser un procedimiento simple, se suele combinar con otras cirugías de mayor porte (nariz, lifting). La mayoría de las veces los resultados son apreciables desde el principio, lo que contribuye a la satisfacción del paciente.

CIRUGÍA ESTÉTICA NASAL

La corrección estética de la nariz es una de las cirugías que más desafíos trae al cirujano plástico, puesto que la nariz es la carta de presentación de los pacientes y cualquier alteración que esta sufra puede tener efectos sobre la autoestima del paciente y sobre la función respiratoria.

La cirugía nasal tiene efecto en lo ancho, alto y profundo de la nariz y los resultados pueden ser a veces placenteros desde el punto de vista estético, pero desastrosos desde el punto de vista funcional, por lo que el objetivo debe ser una linda nariz (con aspecto de no tocada) y que funcione correctamente. La cirugía normalmente incluye tocar tanto la parte blanda (cartilaginosa), como la dura (ósea), incluyendo también algún músculo, corrección del tabique y veces los cornetes. Se puede realizar bajo una sedación y anestesia local o bajo anestesia general. El posoperatorio incluye el uso de yeso o material rígido de sostén, gotas o geles nasales y paciencia, pues los resultados generales se ven a los 15 días, pero los resultados finos tardan entre 6 meses a un año.

AUMENTO GLÚTEO

Es uno de los aspectos más tocados en la consulta relacionada al contorno corporal. Las solicitudes van desde cambios sutiles hasta grandes aumentos, y es parte del trabajo del médico orientar al paciente sobre las posibilidades que tiene en base a sus características físicas y el deseo, realista o no, sobre el resultado esperado. Una vez establecidas las características del paciente, el especialista lo orienta sobre las opciones del tratamiento específico: injerto graso en pacientes que poseen buena cantidad de grasa para rellenar ambas zonas glúteas. En otros casos puede ser necesario retirar piel de la zona lumbar y hacer un reposicionamiento de los tejidos profundos, que otorga el efecto de levantamiento y aumento de la zona glútea.

Los implantes se introducen por medio de una incisión a nivel del surco interglúteo y se colocan en medio del músculo glúteo o por debajo del mismo. La colocación por debajo de la piel debe ser evitado, puesto que no hay sostén para el implante, y por lo tanto, tiene una tendencia importante a migrar hacia abajo.

El aumento de los glúteos mediante la inyección de productos de relleno como silicona líquida (que se ofrece como colágeno) debe ser evitada, puesto que el producto puede migrar y producir reacciones inflamatorias muy agresivas inmediatamente o en años, así como también infecciones en la zona, cuando el producto es incorrectamente manejado. El uso de ácido hialurónico está siendo potenciado, con la desventaja de que el producto dura hasta 1 año y su costo resulta casi prohibitivo para realizar aumento de grandes volúmenes.

La cirugía se realiza bajo anestesia general o raquídea; en los casos de implantes glúteos puede requerir el uso de analgesia raquídea por 2 o 3 días, y por lo tanto, el paciente permanece internado el tiempo requerido. Aún con dolor se promueve la movilización temprana, pues evita otro tipo de complicaciones.

Seguinos en Facebook

revista