Chincungunya

... Dr. Ursino Barrios - Pediatra

LA FIEBRE CHIKUNGUNYA ES UNA ENFERMEDAD ENDÉMICA EN PAÍSES DE CENTROAMÉRICA QUE HA LLEGADO A NUESTRO PAÍS DESDE EL AÑO PASADO O ANTEPASADO POR EL FLUJO TURÍSTICO A ESAS REGIONES, SOBRE TODO A REPÚBLICA DOMINICANA DONDE ES ENDÉMICO DESDE YA HACE UN TIEMPO.

El nombre chikungunya significa aquel que se encorva y describe la típica posición que asumen los pacientes enfermos con esta enfermedad.

Es transmitida por un virus tipo ARN cuyo vector es el mismo que el del dengue, el Aedes Aegypti, y en otras regiones por el Aedes Albopictus.

Produce un cuadro bastante similar al dengue pero con una mortalidad muy inferior a esta enfermedad. Se caracteriza por: fiebre de inicio agudo mayor o igual a 39 ºC y dolores articulares muy intensos que puede hacer que el paciente se encorve para aminorar el dolor, incluso a veces puede ser tan intenso que impide que los pacientes deambulen libremente; suele acompañarse también de dolores de cabeza y dolores musculares en todo el cuerpo, sobre todo en la espalda, náuseas y vómitos, también suele aparecer un “rash” en piel con intensa picazón (prurito).

Chincungunya

En los países en donde es endémico se piensa primero en Dengue y luego en Chikungunya debido a la baja mortalidad de esta última. A diferencia del dengue, la Chikungunya no suele dar hemorragias ni shock, que son las causas principales de muerte en el paciente con dengue.

El diagnóstico se piensa principalmente por el cuadro clínico y epidemiología y se confirma con pruebas serológicas.

El tratamiento en general es de soporte y consiste en reposo, mantener una adecuada hidratación, colocar lociones en la piel para tratar el prurito, manejar la fiebre con paracetamol, y tomar analgésicos en casos de dolor severo en las articulaciones. No debe tomar el enfermo aspirina.

Los principales grupos de riesgo para desarrollar complicaciones relacionadas a la enfermedad son los menores de 1 año, mayores de 65 años y aquellos con otras enfermedades pre-existentes (diabetes, hipertensión, etc.)

Seguinos en Facebook

revista