¡La Temida Celulitis!

... Dra. Gizella Hütter – Dermatóloga »

El 90% de las mujeres tiene celulitis, caracterizada por ese aspecto poceado o “piel de naranja”. Existen diferentes tipos, grados y causas de celulitis, que exigen la evaluación individual de cada caso.

La celulitis es una alteración de la estructura de la dermis, la capa media de la piel, generando cambios circulatorios que en la medida que se agravan, se hacen visibles.

CAUSAS DE LA APARICIÓN DE CELULITIS

Existen varias causas: embarazo, variación periódica del peso, poca o nula actividad física, la ingesta de alimentos ricos en grasas e incluso la ropa ajustada, son algunos de los factores que pueden llevar a poseer esos hoyitos en las piernas, glúteos, abdomen, muslos, rodillas, entre otros.

Al igual que el sobrepeso y la obesidad, la celulitis es la acumulación de sustancias tóxicas que el cuerpo no alcanza a eliminar, haciendo que se acumulen bajo la piel y que finalmente provoquen depresiones u hoyuelos que tanto afectan la estética de la dermis.

INCIDENCIA

Aproximadamente el 80% de las mujeres presentan Lipodistrofia Periférica Fisiológica Benigna (LPFB), conocida comúnmente como "celulitis". Además, porque este fenómeno esta vinculado con los estrógenos sobre el tejido celular subcutáneo, el 99.9 % de los individuos que la tienen son mujeres, en mayor medida las de raza blanca. En el caso de los hombres sólo aparece cuando hay exceso de estrógenos, insuficiencia hepática, tumores productores de estrógenos, síndromes feminizantes, entre otros.

TIPOS DE CELULITIS

  • Compacta: con tejidos firmes al tacto.
  • Flácida: su característica principal es el balanceo de los tejidos durante la marcha.
  • Edematosa: aumenta el tamaño de las piernas a causa del edema.
  • Mixta: La mayor parte de los casos presentan más de un tipo de celulitis según la localización en el cuerpo. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo e incluso el aumento de peso natural en esos nueve meses, pueden empeorar el cuadro y, aunque no produce dolor, es frecuente que las mujeres manifiesten pesadez en las piernas.

TRATAMIENTOS PARA LA CELULITIS

¡La Temida Celulitis!

Se cuenta con variadas técnicas para tratar la celulitis, desde agentes farmacológicos de aplicación tópica, orales (comprimidos, líquidos) o por infiltración (mesoterapia); hasta tratamientos quirúrgicos, como liposucción, lipoescultura ultrasónica o láseres de lipólisis, pasando por soluciones mecánicas, como drenajes linfáticos, presoterapia o sistemas de masaje y vacío (LPG).

CLAVES PARA EVITAR LA CELULITIS

  • Evitar café, el cigarrillo y las bebidas alcohólicas.
  • Beber agua en abundancia.
  • Evitar el sedentarismo, sobre todo estar de pie o sentados mucho tiempo.
  • Practicar ejercicio aeróbico y mantener un peso saludable.
  • Ingerir una dieta balanceada, rica en frutas, verduras, granos integrales y carne magra.
  • Tener precaución con los anticonceptivos orales.
  • No utilizar tacos altos.
  • No usar ropa demasiado ajustada.
Seguinos en Facebook

revista