Tecnología CAD/CAM ...

... en odontología - Dra. Patricia Filippini – Esp. en Odontología Estética - Tel.: 601-041/ (0984) 316-856 »

En el ámbito de la odontología, el empleo de la tecnología resulta fundamental para disponer de soluciones actuales que permitan el tratamiento sencillo, rápido y económico, desde la impresión digital y el diseño, hasta la fabricación de restauraciones completas, plantillas y aparatos protésicos, implantes y ortodoncia, mediante la construcción asistida por computadora. Los sistemas de tecnología CAD/CAM se consolidan cada vez con más intensidad en las consultas y laboratorios dentales de América Latina, permitiendo numerosas ventajas tanto para consultas, clínicas y laboratorios dentales, como para pacientes.

Ventajas de la tecnología CAD/CAM

La odontología asistida por ordenador ofrece a odontólogos, técnicos de laboratorio y pacientes una serie de ventajas: la cadena de producción digital reduce el tiempo del tratamiento, mejora la higiene y permite el trabajo conjunto de consultas y laboratorios, independientemente de la distancia geográfica, haciendo que el tratamiento resulte más cómodo para el paciente. El sistema CAD/CAM ofrece al odontólogo la posibilidad de diseñar de forma digital toda la gama de restauraciones hasta la diversa variedad de construcciones de puentes o modelos, y a continuación tallarlos o en caso necesario, solicitarlos en el centro de producción. Este sistema funciona con el método biogenérico, capaz de analizar las características dentales del paciente de forma individual y crear una propuesta específica para la restauración.

Tecnología CAD/CAM en restauraciones

El odontólogo podrá ofrecer a sus pacientes: incrustaciones inlays, onlays, coronas y carillas en una sola sesión, gracias a nuevos algoritmos y herramientas, y el manejo sencillo mediante la clara interfaz de usuario del software. El sistema CAD/CAM se ha impuesto en las tres últimas décadas y más de 250 estudios científicos han demostrado su seguridad. El número de restauraciones realizadas con este sistema a nivel mundial supera los 35 millones.

Tecnología CAD/CAM en ortodoncia

Mediante una pequeña cámara que trabaja sin polvo y al proceso de escaneo guiado por el software, es posible realizar de forma rápida y sencilla una impresión digital del maxilar completo. Los datos de la impresión se pueden emplear para la planificación y fabricación de aparatos de ortodoncia, como por ejemplo para la terapia de ortodoncia invisible. El ahorro de tiempo, en comparación con el procedimiento convencional de creación y envío de modelos físicos, es enorme.

Tecnología CAD/CAM en implantología

Es una de las áreas de crecimiento más importantes en una consulta dental. Este nuevo sistema permite la restauración con implante y colocación en una sola sesión, con coronas directamente atornillables o pilares individuales, y nuevos materiales para la fabricación de implantes provisionales.

Tecnología CAD/CAM en odontología

El concepto CAD/CAM en América Latina

El mercado dental CAD/CAM en América Latina crece de manera constante. Según datos de investigación, ha experimentado un crecimiento de un 10,9% sólo durante el año 2012. El crecimiento que ha tenido lugar en los últimos años se atribuye principalmente al aumento de tratamientos dentales, debido al envejecimiento de la población residente en determinados países, la cual mantiene un alto nivel de exigencia estético y cosmético, y la necesidad creciente de restauraciones con implantes. La demanda de sistemas dentales CAD/CAM en países de América Latina es cada vez mayor. La mejor forma de que el usuario aprenda a manejar las nuevas tecnologías es disponiendo a su lado de un odontólogo con avanzada experiencia en el manejo de las mismas.

Seguinos en Facebook

revista