¿Qué es...

...una Bronquiolitis? » Dr. Ursino Barrios (Pediatra).


Es una afección respiratoria aguda caracterizada por un proceso inicial de resfrío o coriza con febrícula y posterior aparición de tos, taquipnea, hiperinsuflación pulmonar, sibilancias y retracción subcostal o intercostal.

A la imagen radiológica se puede observar abatimiento de hemidiafragmas y atrapamiento de aire con horizontalización de espacios intercostales.

Se presenta con más frecuencia entre los 3 a 6 meses de vida y más frecuentemente en niños que no han sido amamantados. Entre sus agentes etiológicos más frecuentes se encuentran el virus Sincitial respiratorio, los adenovirus, los virus de la influenza y parainfluenza así como el micoplasma pneumoniae siendo el más frecuente el virus Sincitial respiratorio (50 a 60%) y la estación más frecuente es otoño e invierno.

Se suele atribuir mayor frecuencia de asma en aquellos que han padecido bronquiolitis.

SON FACTORES DE RIESGO:

  • Menos de 6 semanas de vida
  • Ser prematuro
  • Padecer cardiopatía congénita
  • Padecer enfermedad pulmonar crónica (displacia broncopulmonar)

CONSIDERACIONES DEL TRATAMIENTO:

  • Oxígeno: Esencial para el tratamiento de la hipoxia
  • Antibióticos: Escasa indicación, solo en aquellos con sobre infección secundaria
  • Broncodilatadores: Uso controvertido, sin embargo utilizado comúnmente en aerosol
  • Adrenalina: Solo en aquellos pacientes hospitalizados, con dudoso éxito
  • Corticoides: Con recomendación actual de usarlos en caso de enfermedad moderada y severa y en los niños levemente enfermos pero que tienen factores de riesgo como prematurez, displacia brocopulmonar, cardiopatía o inmunodeficiencias.
  • Ribavirina: Sin evidencias concluyentes de aporte benéfico a pacientes con bronquiolitis causada por virus sincitial respiratorio.
  • Últimamente se preconiza en algunos países la utilización de solución fisiológica hiperosmolar al 3% en aerosol con alguna mejoría.

CÓMO PREVENIR

En los últimos tiempos se utiliza el Palivizumab que es un anticuerpo monoclonal dirigido contra las glucoproteinas de superficie del virus sincitial respiratorio. Por su elevado costo se administra en países más desarrollados durante las épocas de más alta incidencia durante 5 meses y en forma mensual a los pacientes con factores de riesgo para adquirir la enfermedad (prematuros menores a 31 semanas, cardiópatas, con displacia broncopulmonar, inmunodeficientes etc.)

COMENTARIOS

Existe un alto índice de mortalidad y/o morbilidad por ésta enfermedad, y es necesario aclarar que posterior a la afección en aquellos pacientes que salieron de la misma se puede seguir presentando episodios menos importantes de tos, catarro, resfrío, y/o sibilancias escasas. Por último es más frecuente en los varones, en aquellos que viven en hacinamiento, y en donde hay fumadores en el ambiente.

Seguinos en Facebook

revista