Beneficios del ejercicio ...

... físico para la salud - Lic. María José Gamarra - Licenciada en Nutrición, Especialista en Obesidad y Nutrición Deportiva
Dirección: Guido Spano 2645 c/ Denis Roa -
Celular: (0981) 806-867 - Email: info@majonutri.com - Redes: @majonutri »

Lic. María José Gamarra Pozzoli

La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia cardiorrespiratoria. El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos, y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Además de esto, tenemos más beneficios.

El ejercicio regular y la actividad física también puede ayudar a:

-Controlar el peso : junto con la dieta, que representa un mayor porcentaje en el peso en promedio (entre 70 y 80% del resultado depende de la alimentación), el ejercicio juega un papel importante en el control del peso y la prevención de la obesidad. Para mantener su peso, la energía que gasta en sus actividades diarias debe ser igual a las calorías que come o bebe. Para perder peso, debe quemar más calorías de las que consume, por eso, además de la restricción del exceso calórico, una rutina de ejercicios representa un gasto energético que le ayudará a controlar el peso.

-Controlar los niveles de glucemia (azúcar en la sangre) y de insulina de su cuerpo : el ejercicio puede reducir el nivel de glucemia y ayudar a que la insulina (hormona encargada de controlar la glicemia), funcione mejor. Esto puede reducir el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Y si ya tiene una de estas enfermedades, el ejercicio puede ayudar a su control, en conjunto con la dieta, y disminuir el riesgo y complicaciones.

-Mejorar la salud mental y el estado de ánimo : durante el ejercicio, a nivel neurobiológico, nuestro cerebro libera endorfinas, también conocidas como “hormonas de la felicidad”, producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo. También se libera dopamina y serotonina, esto puede mejorar su estado de ánimo y hacerle sentir más relajado, ayudarle a lidiar con el estrés y reducir su riesgo de depresión.

-Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas: el ejercicio fortalece el corazón y mejora la circulación. El aumento del flujo sanguíneo eleva los niveles de oxígeno en el cuerpo. Esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el colesterol alto, la enfermedad arterial coronaria, y el ataque al corazón. El ejercicio regular también puede reducir la presión arterial y los niveles de triglicéridos.

-Fortalecer los huesos y músculos: el ejercicio regular puede ayudar a hacer más fuertes los huesos de niños y adolescentes. Con los años, también puede disminuir la pérdida de densidad ósea relacionada a la edad. Hacer actividades de fortalecimiento muscular puede ayudarle a aumentar o mantener la masa muscular y la fuerza.

-Dejar de fumar : el ejercicio puede hacer más fácil dejar de fumar, reduciendo sus ansias y los síntomas de abstinencia. También puede ayudar a limitar el posible aumento de peso al dejar el cigarrillo.

-Beneficia las habilidades de pensamiento y aprendizaje: el ejercicio estimula al cuerpo a liberar proteínas, productos químicos, neurotransmisores que mejoran la estructura y función de su cerebro.

Beneficios del ejercicio físico para la salud

-Reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer: incluyendo cáncer de colon, de mama, uterino y de pulmón.

-Reducir el riesgo de caídas : para los adultos mayores, las investigaciones muestran que hacer actividades de equilibrio y fortalecimiento muscular, además de actividad aeróbica moderada, puede ayudar a reducir el riesgo de caídas, mejorar el equilibrio, la coordinación y la fuerza, además, un buen tono muscular ayuda a que una caída no golpee directo a los huesos.

-Aumentar las posibilidades de vivir más tiempo: la actividad física puede reducir el riesgo de morir prematuramente de las principales causas de muerte, como las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

-Dormir mejor : el ejercicio puede ayudarle a conciliar el sueño más rápido y permanecer dormido más tiempo.

-Mejorar la salud sexual : el ejercicio regular puede reducir el riesgo de disfunción eréctil en los hombres. Para aquellos que ya tienen este problema, el ejercicio puede ayudar a mejorar su función sexual. En las mujeres, el ejercicio puede aumentar la excitación sexual.

Seguinos en Facebook

revista