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... chía en la salud - Lic. Carolina Sosky - Nutricionista »

Las semillas de chía son originarias de América del Sur y han sido una parte básica en la dieta de los mayas y aztecas durante siglos. Hoy en día son utilizadas por muchas personas por sus múltiples beneficios para la salud por su alto contenido de nutrientes.

Nutrientes de la chía y sus beneficios para la salud

Omega 3

Las semillas de chía son ricas en grasas poliinsaturadas, especialmente omega 3. Es una de las fuentes vegetales más ricas en estos ácidos grasos beneficiosos, los cuales pueden ayudar a reducir la inflamación, mejorar el rendimiento cognitivo y reducir el colesterol.

Fibras

La fibra se asocia con la reducción de la inflamación, la reducción del colesterol y la regulación de la función intestinal. Las semillas de chía son una excelente fuente de fibra; aportan 10 gramos en sólo 2 cucharadas, esto equivale a un tercio de la ingesta diaria recomendada de fibra por día, por esta razón son ideales para personas que sufren de estreñimiento. La indicación sería incluir en ayunas: 1 vaso de agua con 2 cucharadas de semillas de chía disueltas (dejar reposar mínimo 2 horas antes o la noche anterior), dejando que formen un gel, o también agregar 1 cucharada a las ensaladas y sopas.

Antioxidantes

Las semillas de chía son ricas en antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres, combatiendo y previniendo el envejecimiento y el cáncer.

Minerales

Dos cucharadas de semillas de chía contienen 18% de la recomendación diaria de calcio, 35% de fósforo, 24% de magnesio y aproximadamente el 50% de manganeso. Estos nutrientes ayudan a prevenir la hipertensión y mantener un peso saludable, también son importantes para el metabolismo energético y la conservación de huesos sanos y fuertes.

Saciedad

La saciedad es la sensación de estar lleno, que ayuda a controlar el deseo de comer entre comidas. La combinación de proteínas, fibras y la acción de gelificación de las semillas de chía cuando se mezcla con líquidos, contribuyen a sus efectos saciantes.

No contienen gluten

Lo cual las hace ideales para ser consumidas por personas celíacas o intolerantes al trigo o gluten, aportando los mismos nutrientes que otros granos integrales.

Puede utilizarse en personas vegetarianas como sustituto de huevo

La capa externa de las semillas de chía se hincha cuando se mezcla con líquidos formando un gel, este se puede utilizar en lugar de huevos para bajar el colesterol y aumentar el contenido de nutrientes de los alimentos y productos horneados. Para realizar la sustitución del huevo se debe mezclar 1 cucharada de semillas de chía con 3 cucharadas de agua y dejar reposar por 15 minutos

Beneficios de la chía en la salud

Reducen el colesterol malo, los triglicéridos y aumentan el colesterol bueno

Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition demostró que las semillas de chía pueden reducir los triglicéridos, los niveles de colesterol y aumentar el HDL o colesterol "bueno”. El estudio también encontró que cuando se sustituye la chía por otras fuentes de grasa, como el aceite de maíz, es capaz de prevenir los niveles altos de triglicéridos y reducir la obesidad central o abdominal.

Regula los niveles de azúcar en la sangre

Las semillas de chía pueden jugar un papel importante en la regulación de los niveles de insulina. Pueden reducir la resistencia a la insulina y disminuir niveles altos de glucosa en la sangre.

Todos estos beneficios nos demuestran que la chía es un “alimento funcional” y debería ser consumida en la dieta diaria por sus múltiples propiedades para ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud.

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