Qué es la ...

... artritis reumatoide - Dra. Yanira Yinde – Reumatóloga »

El 12 de octubre se conmemora en todo el mundo el día de la Artritis Reumatoide.

Más que una celebración, sirve para tomar conciencia sobre la enfermedad autoinmune más frecuente en todo el mundo, afecta a 1 de cada 100.000 habitantes, por lo que es muy importante conocer sus características, para identificarla y acudir al médico para su rápido tratamiento.

¿Qué es la Artritis Reumatoide y a quiénes afecta la enfermedad?

Es una enfermedad autoinmune; donde el propio sistema de defensa del cuerpo funciona mal y ataca inflamando y destruyendo las articulaciones y otros órganos. No es contagiosa, tampoco es hereditaria, pero sí sabemos que hay predisposición genética a desarrollarla en algunas familias.

Aún desconocemos la causa inicial, pero sabemos que algunos virus, factores ambientales y el estrés, la desencadenan. Afecta con mayor frecuencia a mujeres, y la edad de presentación en su mayor parte, está entre los 30 y 50 años, aunque puede verse también en varones y en todas las edades.

¿Cuáles son los síntomas que presenta?

  • Dolor e hinchazón en las articulaciones.
  • Es más frecuente en dedos de las manos y pies o muñecas, puede afectar también hombros, codos, rodillas, tobillos y por lo general, ambos lados del cuerpo.
  • La hinchazón como resultado de la artritis, significa que la articulación está inflamada y si se deja progresar puede ser destructiva, llegando a deformarse y perder la funcionalidad, es decir, quedarse sin movimiento.
  • Rigidez matutina: es un dolor y rigidez, típico de las mañanas después de la inmovilización del descanso nocturno, ésto se extiende por varias horas.
  • En algunas ocaciones, pueden verse sobre las articulaciones, pequeñas tumoraciones conocidas en el ámbito médico como; nódulos reumatoides.
  • Puede afectar también a otros órganos ajenos al aparato locomotor; pudiendo producir anemia, afección pulmonar, lesiones en la piel, úlceras e incluso afectar los ojos y los nervios periféricos.
  • También produce debilidad, cansancio. Y raras veces fiebre.

¿Cómo se diagnostica?

Con una detallada historia clínica y unos análisis de sangre especiales para detectar artritis, llamados; Factor Reumatoide (FR) y Anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados, disponibles en Paraguay.

Qué es la artritis reumatoide

¿Es curable, se puede tratar?

Hasta ahora no se ha descubierto la cura de la enfermedad, pero existen fármacos para su tratamiento disponibles en nuestro país, que iniciados y mantenidos en forma correcta, pueden detener el avance de dicha enfermedad y evitar las secuelas y otras complicaciones graves.

¿Las mujeres con artritis reumatoide pueden embarazarse?

Sí pueden. Es más, durante el embarazo los síntomas articulares mejoran, y si la concepción es programada, la gestación puede llevarse a término satisfactoriamente incluso con un parto normal.

¿SABÍA QUÉ?...

La Artritis Reumatoide se constituye actualmente como un factor de riesgo cardiovascular importante, tanto como la hipertensión y la diabetes.

Por lo que la dieta y el ejercicio, ¡son fundamentales para un esquema terapéutico completo!.

No hay relación comprobada entre el tipo de dieta, el inicio y gravedad que tendrá la enfermedad, es decir, se puede comer todo tipo de carnes y otros alimentos sin que ésto afecte la artritis, pero siempre dando énfasis en que la alimentación sana y equilibrada beneficia siempre a la salud, evitando otras complicaciones como diabetes, dislipidemia, hiperuricemia.

La salud emocional, resistencia física y la movilidad, pueden mejorar con el ejercicio y con la ayuda de un profesional que guíe el tratamiento según el tipo de afección y así obtener excelentes resultados.

Seguinos en Facebook

revista