¿Desde qué edad ...

...hay que dar alimentos desgrasados a los niños? DR. URSINO BARRIOS


La alimentación de los niños menores debe incluir alimentos adecuados para su capacidad de masticación y de deglución. Durante el periodo de los 2 primeros años, así como en los años posteriores, la alimentación se debe llevar a cabo a partir de grupos básicos de alimentos, que comprenden:
1. Productos lácteos como leche, yogur y queso
2. Carnes de pescado, de res o de aves, huevos, legumbres
3. Vegetales
4. Frutas
5. Cereales, panes, arroz y pasta.

Aunque las dietas bajas en grasas y colesterol son ampliamente recomendadas para los adultos, la Academia Americana de Pediatría y el Comité de Nutrición coinciden que las grasas y el colesterol no deben restringirse durante los 2 primeros años. Incluso durante los primeros años de vida un lactante que recibe leche al 2% puede alcanzar ingesta energética adecuada si se aumenta la cantidad de alimento consumido, por el contrario, si se da leche descremada a lactantes jóvenes es probable que la ingesta energética sea inadecuada. Amén de ello el sabor de los alimentos desgrasados no son los más agradables, pues le quita la untuosidad y consistencia adecuada al paladar de los niños. Ultimamente se sustituyen las grasas por hidratos de carbono que proveen menos calorías, pero el sabor con los sustitutivos no es el mismo.

Asimismo la elevada ingesta de proteínas de leche por lactantes alimentados con leche con poca grasa puede aumentar las pérdidas hemáticas gastrointestinales.

Es importante hacer notar que la concentración de lactosa es aproximadamente 50% mayor en la leche materna que en la leche de vaca en la cual abunda el contenido proteico, todo ello nos hace insistir en que la alimentación al pecho debe ser promocionada y favorecida sobre todo durante el primer año de vida.

Seguinos en Facebook

revista