¿Cómo debe ser la alimentación ...

... para evitar envejecer muy pronto? »

Uno de los pilares fundamentales para el buen vivir, es la alimentación. Es por eso que debemos tener en cuenta lo siguiente:

Alimentación
  • El consumo de las proteínas debe ser de aproximadamente 30% del consumo total de alimentos, sobre todo deben preferirse las proteínas magras; es decir, carnes magras, preferentemente pescados (marinos o de río), cocinados al horno, a la parrilla, al vapor o a la plancha.
    Nunca deben agregarse peligrosidades como las frituras, que siempre caen pesadas y traen consigo ciertos metabolitos que pueden atacar el hígado, nuestra fábrica de inmunoglobulinas, nuestro sistema inmune.
  • Las grasas, que representan 15%, deben ser mayormente de origen vegetal, ricas en enlaces dobles o triples, que permiten calentarlos. Se debe restringir el consumo de grasas animales, sobre todo para frituras, ya que originan metabolitos cancerígenos.
    Sí se pueden utilizar para ensaladas, como por ejemplo, el uso de la crema de leche. Pero no calentadas.
  • Los carbohidratos, que comprenden el 60% del consumo alimenticio, son un punto importante. Estos carbohidratos deben ser los llamados complejos, los que implican fibras, ya que éstas favorecen el buen tránsito intestinal, al aumentar el bolo defecatorio tan importante en los adultos mayores. Las fibras realizan un trabajo de limpieza de las paredes intestinales y de protección anticancerosa.
  • Siempre deben preferirse aquellas verduras u hortalizas ricas en fibras y antioxidantes, que ayudan a nutrirse y a la vez combaten los radicales libres, tan tenebrosos por sus efectos deletéreos.
    Ellas pueden ser de la familia de las crucíferas, como los repollos, coliflor, brócoli y coles de Bruselas.
    Las verduras de color verde, como también las de color rojo y naranja, poseen antioxidantes, por ejemplo el tomate, tan rico en licopeno, anticanceroso para la próstata.
    Igual cosa se aplica para las frutas. Cuanto más oscuras, violetas, son ricas en resveratrol, un poderoso antioxidante que tiene efecto antienvejecimiento y anticanceroso. Bueno como protector de las vías urinarias, previniendo infecciones.
    Así como las ensaladas de verduras se precisan que sean coloridas (no menos de cinco colores), las frutas deben consumirse de una sola clase, nunca mezclarlas, ya que tienen diferentes formas de digerirse.
  • A todo lo anterior, hay que agregar una buena y responsable hidratación. Siempre agua pura o jugos de frutas, alojas de miel, perejil, infusiones, etc.
    Lo que debe evitarse son las gaseosas, ya que tienen muchas calorias y sulfitos, que compiten con la absorción del calcio en los huesos, provocando la temida osteoporosis.

Una alimentación seria y responsable, aparte de nutrirnos, nos da energía y aleja enfermedades; protegiéndonos de las crónicas e invalidantes.

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