Alergias estacionales ...

... Dra. Perla Alcaraz - Especialista en Alergia e Inmunología Clínica »

Si usted tiene síntomas de alergia como estornudos; prurito (picazón) nasal, en ojos, garganta, techo de la boca y/u oídos; rinorrea (descarga nasal acuosa); obstrucción nasal; ojos llorosos; ojeras que empeoran en cierto período del año como primavera, verano, otoño y duran semanas; probablemente usted tenga una alergia estacional. En nuestro país donde no están tan diferenciadas las estaciones tenemos un clima mayormente caluroso con un invierno no muy frío y el predominio de altos niveles de humedad, este clima caluroso y húmedo, son ideales para la proliferación de los ácaros del polvo doméstico, causa más frecuente de alergia respiratoria.

Durante esta época, además de la alergia a ácaros, hongos, cucarachas y animales, que causan alergias durante todo el año (alergias perennes), tenemos también alergias estacionales que son alergias respiratorias que empeoran debido a la exposición a pólenes. La alergia estacional produce síntomas durante el período de polinización, tiempo durante el cual las plantas producen y liberan al ambiente sus pólenes.

Alergias estacionales

¿Qué son los pólenes?

Son partículas más pequeñas que la punta de un alfiler (microscópicas), producidas por el órgano masculino de las flores, para ser trasportado y llegar al órgano femenino de las plantas y producir sus frutos; y que al entrar en contacto con los ojos y la nariz en personas que ya están sensibilizadas, producen una reacción alérgica. Los pólenes pueden ser de árboles, gramíneas(pasto) y malezas. Los árboles polinizan en invierno y comienzo de la primavera, las gramíneas o pastos un poco después durante la primavera y las malezas en verano y otoño generalmente.

¿Qué medidas se pueden aplicar para disminuir la exposición a pólenes?

  • Al viajar en auto mantenga cerradas las ventanillas para evitar que ingresen pólenes.
  • En el hogar evite tener abiertas las ventanas a primeras horas de la mañana y al atardecer, pues las plantas liberan mayor cantidad de pólenes en esos momentos.
  • El mejor momento del día para estar al aire libre es cuando los niveles de polen están más bajos. Por lo general, esto ocurre los días lluviosos, nublados y sin viento.
  • Al regresar a casa, ducharse y cambiarse de ropa para disminuir el contacto con pólenes que pudieron adherirse a la ropa y el pelo.
  • Use acondicionadores de aire y humidificadores con filtro antipólenes.
  • Evite los factores irritantes como el humo, olores fuertes, polvo, aerosoles o insecticidas.

Tratamiento

  • El control ambiental: disminuir la exposición a pólenes, siguiendo las medidas descritas anteriormente.
  • Tratamientos farmacológicos: Los corticoides tópicos, se presentan como spray nasal, no son adictivos y actúan sobre la inflamación nasal. Los antihistamínicos actúan sobre el prurito, los estornudos y la rinorrea; los más nuevos poseen menos efectos adversos y una mayor comodidad en su administración debido a que pueden ser suministrados 1 vez al día. Se presentan en forma de comprimidos o pastillas y en forma tópica como spray nasal. Los descongestivos, actuan muy bien sobre la congestión nasal; deben ser utilizados con supervisión médica, ya que pueden sobreañadir una rinitis medicamentosa a la rinitis que de por sí ya tiene el paciente. Se presentan en forma tópica como gotas nasales, spray o en forma de comprimidos sólos o acompañando a los antihistamínicos.
  • La inmunoterapia: consiste en la administración controlada de los alérgenos (pólenes), suministrados en forma subcutánea o en forma sublingual, según un esquema propio de cada tipo de inmunoterapia.Todos estos medicamentos y la inmunoterapia actúan mejor si son administrados como preventivos antes de la exposición al polen y durante el período de polinización por lo que un diagnóstico oportuno nos ayuda a controlar mejor los síntomas. El diagnóstico se realiza con una buena historia clínica del paciente, el examen físico, y mediante la realización de pruebas específicas que nos ayuden a detectar el agente causal de las alergias.
Seguinos en Facebook

revista