ALCAT Test, ...

... la intolerancia alimentaria y la medicina antiage - Dra. Natacha Díaz Meyer - Dra. en Biología Molecular y Celular, Lic. en Genética »

La intolerancia alimentaria es la respuesta anómala del organismo frente a cualquier alimento o aditivo alimentario, por lo que las células sanguíneas liberan sustancias nocivas para nuestro organismo. Existe un test de intolerancia alimentaria que permite elaborar una dieta personalizada, para asegurar el consumo de alimentos adecuados para cada organismo. Además, al determinar qué alimento se metaboliza mejor, se producen menos situaciones de oxidación celular y se hace más lento el proceso de envejecimiento.

Intolerancias alimentarias más frecuentes

Los alimentos que causan intolerancia con más frecuencia son curiosamente las frutas y las verduras, tan saludables y recomendadas en cualquier tipo de dieta, pero que en ciertas personas pueden producir efectos no deseados; también la leche, el huevo, algún tipo de pescado o marisco, etc.

Intolerancia alimentaria y la medicina antiage

El envejecimiento biológico está ligado a procesos de oxidación a nivel molecular, originados por la producción de radicales libres. Está demostrado que una alimentación no adecuada es una de las causas principales de la puesta en marcha de esos procesos. La adopción de una serie de hábitos de vida que minimicen la producción de radicales libres, prevendrán y paliarán los daños producidos en nuestro organismo. Conocer el perfil de intolerancia alimentaria de un individuo permitirá que el enfoque dietético del tratamiento antiage sea el adecuado y no produzca efectos contrarios a los buscados.

El ALCAT Test

Es un análisis de sangre en el cual se reproduce en el laboratorio la respuesta de nuestras células sanguíneas frente a más de 350 alimentos distintos, colorantes y conservantes de uso más común en alimentación. Las células sanguíneas humanas son susceptibles de reaccionar frente a ciertos alimentos. En estos casos se habla de intolerancia alimentaria. El ALCAT Test estudia el comportamiento específico de nuestras propias células frente a cada alimento, definiendo así cuáles son los que el organismo metaboliza en forma adecuada y cuáles son los que se deberían evitar, por ser causantes de reacciones celulares; originando una variedad de síntomas específicos y un mal funcionamiento metabólico.

Utilidad del ALCAT Test

ALCAT Test, la intolerancia alimentaria y la medicina antiage

Permite reproducir en el laboratorio, la misma situación que se produce en el organismo de una persona cuando ingiere un alimento. Los resultados del test servirán como herramienta fundamental, para proporcionar información al médico sobre las intolerancias alimentarias, con el fin de personalizar la dieta y lograr el máximo beneficio y éxito del tratamiento; asegurando que los alimentos a consumir en el futuro, sean los adecuados. Así se podrán evitar los síntomas inflamatorios causados por los alimentos que resultaron intolerantes de acuerdo a los resultados del test.

Quiénes pueden hacerse el ALCAT Test

La información que se desprende del test no supone ningún tratamiento invasivo ni agresivo, por lo que cualquier persona puede realizárselo. Únicamente, existen algunas limitaciones a nivel de mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, pacientes en tratamientos agresivos como quimioterapia o radioterapia, y cualquier circunstancia que altere la situación habitual del organismo. Ante determinada medicación que pueda afectar la lectura en el laboratorio, por ejemplo anticoagulantes, antihistamínicos o corticoides; se solicitará la disminución de la dosis a un punto aceptable o la suspensión por el lapso de una semana. En niños, deberá aplicarse siempre bajo supervisión del pediatra.

Después de obtener el resultado, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Los pasos a seguir van a depender de los objetivos que el paciente tiene. Algunos vienen para priorizar calidad de vida, entonces la idea es saber qué alimentos son sanos.

Por lo general, cuando el paciente dice: “Yo como sano”, se refiere a que no come grasa y fritos, no a que tal vez está comiendo una manzana y este es el alimento causante de sus trastornos digestivos, y suspendiendo esa alimentación, va a mejorar ese síntoma. Pero también va a depender de cómo sea el resultado. Porque hay algunos que son sencillos y otros donde tiene que dejar alimentos que son de prioridad, por ejemplo todo derivado lácteo, y tal vez puede que sea importante para él porque padece un trastorno del calcio óseo. Entonces, de esa forma, es indispensable que esté supervisado por un profesional, para poder reemplazar los nutrientes necesarios de ese alimento que no puede comer, por otros que sí puede. Se brindan los resultados del test, y lo ideal es que su nuevo plan alimentario sea continuado por un profesional.

En el caso de que el paciente quiera hacer una consulta, la idea es que se vaya con el conocimiento completo de cuál es el resultado y cómo reemplazar los alimentos que no puede incorporar. Los objetivos son distintos porque una persona que deja de incorporar un alimento y ve desaparecer su síntoma, obviamente puede mantenerse dentro de ese rango y continuarlo solo. Otros, a partir del resultado, quieren elaborar una dieta hipocalórica, también hay quienes quieren que desaparezca determinada picazón, por ejemplo. Los objetivos son diferentes para cada situación y condición.

Seguinos en Facebook

revista