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Lic. Betharram Scarone - Nutricionista, Especialista en Nutrición Deportiva

Hay maneras de controlar y disminuir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP), para sentirnos mejor.

Algunos de los puntos más importantes en los que tenemos que enfocarnos, se mencionan a continuación:

Alimentación

A es lo más difícil, también es lo más importante. La comida puede ser la medicina más poderosa. En general, es importante mantener una alimentación antiinflamatoria basada, principalmente, en alimentos naturales y no procesados. Controlar el consumo de gluten, lácteos, azúcar, y consumir suficiente proteína, vegetales y grasas saludables (ojo, mencioné SUFICIENTE. Por favor no se maten de hambre).

Ejercicio

¿Cómo puede afectar el síndrome de ovario poliquístico?

Ejercicio moderado de resistencia y fuerza, principalmente. Es importante encontrar algo que nos guste y se adapte a nuestro estilo de vida. Si el gimnasio no es lo suyo, por ejemplo, pero hacer yoga y nadar le encanta, eso le ayuda muchísimo.

Manejo del estrés

Cuando estamos constantemente en un estado de estrés, el cuerpo en su inmensa sabiduría, decide que no es un buen momento para reproducirse y se concentra en protegernos y ayudarnos a sobrevivir, en lugar de ovular. El estrés es enemigo declarado del balance hormonal femenino.

Descanso

Dormir suficiente y dormir bien. El descanso es esencial para el funcionamiento correcto del cuerpo y las hormonas.

Tener SOP se puede sentir como la cosa más injusta del mundo (créanme, yo sé). Mientras trabajamos en sentirnos mejor, van a haber momentos de frustración y de tristeza en los que sentimos que el esfuerzo que hacemos no sirve de nada. En otros momentos, con suerte, todo va a ir bien.

Lo mejor que podemos hacer es aceptar el momento en el que estamos y hacer lo mejor que podamos. Liberarnos de la demanda de perfección, y poco a poco, hacer cambios que podamos sostener en el tiempo.


No tiene que ser: TODO O NADA. ¡A TENER PACIENCIA Y AMOR CON USTED MISMA!

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