¿Qué es un ACV?

Dr. Osvaldo Paniagua – Neurólogo »

El ACV; accidente cerebrovascular, constituye, en la actualidad, uno de los más importantes problemas de salud pública. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano.

QUÉ ES EL ACV

Es una enfermedad aguda, con alteración de la circulación vascular cerebral. Alrededor del 88% de los casos son ocasionados por un coágulo sanguíneo o la obstrucción de una arteria que lleva sangre al cerebro. Este tipo de ataque cerebral se denomina accidente cerebrovascular isquémico, también conocido como derrame cerebral.

El 12% restante es ocasionado por vasos sanguíneos rotos o dañados que derraman sangre en el cerebro o alrededor de él. Este tipo de ataque cerebral se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico.

GRAVEDAD DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Un ACV siempre es grave; a diferencia de las células de otras regiones del cuerpo humano, las células del cerebro no pueden repararse o regenerarse. Los estudios han indicado que un tercio de todos los accidentes cerebrovasculares son mortales en los primeros 30 días.

¿Qué es un ACV?

Las personas que sufren embolias isquémicas tienen más probabilidades de sobrevivir que aquellas que sufren embolias hemorrágicas, cuando el área afectada es pequeña.

La hemorrágia no solo destruye las células cerebrales, sino que también supone riesgo de otras complicaciones, entre otras, un aumento de la presión en el cerebro o espasmos en los vasos sanguíneos, que provocan la muerte o la discapacidad, es decir sin hablar o mover la mitad del cuerpo.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes son:

  • Debilidad o entumecimiento en el rostro, el brazo y la pierna en una mitad del cuerpo.
  • Ceguera o deterioro visual repentinos, especialmente cuando se produce en un solo ojo.
  • Pérdida de la capacidad del habla o dificultad para entender lo que le dicen.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor de cabeza (generalmente intenso y repentino).
  • Mareos, falta de coordinación o pérdida del equilibrio al caminar.
  • Trastornos de la audición de origen desconocido.

FACTORES DE RIESGO

  • Los factores de riesgo NO modificables: Herencia, edad (el riesgo se duplica cada década a partir de los 55 años), género (los hombres son más propensos a sufrir un ACV, aunque suele ser más grave en mujeres), antecedentes personales de ACV, infartos silentes en las neuroimágenes.
  • Los factores de riesgo modificables: Presión arterial alta, tabaquismo, diabetes, fibrilación auricular (latido irregular del corazón), colesterol alto, alcohol en exceso, consumo de drogas como cocaína y marihuana, alteraciones en la coagulación de la sangre, sedentarismo, obesidad.

DATOS IMPORTANTES Y CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Aprender a evitar el ACV con algunos cambios en el estilo de vida también puede salvar vidas, ya que constituye la quinta causa de muerte en Paraguay, y la causa principal de discapacidad en las personas adultas en todo el mundo. De promedio, alguien fallece de ACV cada 4 minutos. Aproximadamente el 80% de los ACV pueden prevenirse.

Algunos cambios en el estilo de vida pueden reducir de forma significativa el riesgo de sufrir un ACV, como: consumir menos sal, seguir una dieta sana, reducir el nivel de colesterol LDL (o "malo"), dejar fumar, hacer ejercicios 30 minutos diarios como mínimo, lucchar contra la obesidad.

No abandonar el tratamiento de medicamentos, tener un control mensual médico para aquellos pacientes con factores de riesgos identificados.

Seguinos en Facebook

revista