Acompañamiento de los ...

... padres en el proceso educativo - Lic. Otilia Ríos – Psicóloga y Docente »

El niño es un vivo reflejo de lo que vive en su casa, lo cual transmite en sus actos y en su desempeño académico. Los padres influyen en gran medida en la actitud de sus hijos, debido a que ven en ellos un modelo a quien seguir. La integración del colegio y la familia, permite una coherencia en la información y educación que se imparte.

INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

El hogar, es la primera escuela del ser humano, donde adquiere sus primeras nociones de la vida, se inculcan los valores y se prepara el camino para que el niño se enfrente con los retos escolares de su infancia y de su vida entera. Las acciones y actitudes de los padres tienden a revelarse en la conducta y aprovechamiento de sus hijos en la escuela. Si bien el rendimiento escolar de los niños depende de muchos factores como la relación con sus compañeros y la preparación de sus profesores para enseñarlos adecuadamente, el ambiente familiar juega un papel de suma importancia en este sentido.

BENEFICIO PARA LOS DOCENTES

Un docente que cuenta con los padres, representantes y responsables, no sólo como apoyo en el aula, sino como acompañantes pedagógicos dentro del proceso de planeación, ejecución, evaluación y control de los planes, programas y proyectos educativos, tiene una ventaja comparativa inmensa, puesto que tiene una gran parte del camino andado: ya no requiere de convencer a la familia para que continúe en la casa la formación que empezó a recibir en la escuela.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Por lo general ocurre que, al pasar los hijos a grados superiores, los padres van alejándose e involucrándose menos en las actividades escolares; ésta es una de las principales causas que afectan los resultados, en términos de calificaciones. No existe una continuidad entre lo que trabajan los niños en el aula y la forma en que hacen sus tareas en la casa, por la falta de supervisión, que debe ser constante, para que el estudiante logre definir su aprendizaje.

TIPOS DE ESTILO EDUCATIVO EN LA FAMILIA

Acompañamiento de los padres en el proceso educativo
  • Estilo educativo democrático: Los padres tienen a sus hijos como sujetos activos en el proceso de socialización y desarrollo. Ésto promueve la progresiva independencia y responsabilidad de los hijos.
  • Estilo educativo autoritario: Los padres estiman que la educación ha de fundamentarse en el estricto cumplimiento de normas inmutables. Los niños son vistos como sujetos pasivos, las normas están fuera de toda crítica.
  • Estilo educativo permisivo: Los padres son cariñosos y atentos con sus hijos. Piensan que los niños han de desarrollarse por sus propios medios y que deben de interferir mínimamente.
  • Estilo educativo indiferente: Los padres no son muy responsables, la implicación emocional es baja y el nivel de exigencia también. Intentan que la educación les ocupe el mínimo esfuerzo posible. Acceden a los deseos de los hijos si ésto hace que sea cómodo para ellos mismos.

LOS PUNTOS CLAVES PARA REALIZAR UN ÓPTIMO ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CASA

  • Tener una buena comunicación con el plantel escolar, actuando de manera coherente y coordinada.
  • Disponer de un espacio de estudio en casa bien iluminado, sin ruidos ni objetos que puedan distraer a su hijo.
  • Ayudar a su hijo a marcarse objetivos y a planificarse para conseguirlos.
  • Valorar el esfuerzo, la constancia, la dedicación y el progreso de su hijo en sus tareas diarias.
  • Aplicar en las tareas diarias de casa los aprendizajes que se hacen en la escuela.
  • Interesarse en sus relaciones con los compañeros de clase, profesores, etc.
  • Contribuir desde casa para que su hijo tenga una actitud positiva en el aprendizaje, reconozca la tarea y la autoridad de los profesores.
Seguinos en Facebook

revista