Qué es la Hipertensión? ...


La hipertensión es una enfermedad del sistema cardiovascular. La sangre circula por las arterias a una presión mayor de la debida, y esto puede provocar daños en órganos como el corazón, el cerebro o los riñones.

Padece hipertensión si sus niveles de presión en sangre están por encima de los siguientes valores: 130mm de Hg (tensión sistólica) y 80 mm de Hg (tensión diastólica).

Es un trastorno que puede ser letal (las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental). También es muy común.

Un 25% de las personas en edad adulta padece hipertensión. En las personas de más de 60 el porcentaje es mayor: más del 50% tiene la tensión alta.

Pero la hipertensión se puede evitar. El mejor remedio es la prevención.

Tiene que adoptar un estilo de vida saludable y evitar estos hábitos dañinos para la salud:

• Deje de fumar YA. Fumar aumenta la tensión arterial. Existe una relación directa entre el consumo de tabaco y la hipertensión. Si es fumador, abandone esta adicción cuanto antes. Según la Fundación Española del Corazón dejar de fumar tiene más beneficios para la hipertensión que cualquier medicamento.

• Controle su colesterol. El colesterol es otro de sus enemigos. Una de las principales causas de la hipertensión es un nivel muy alto de esta sustancia grasa en sangre. Se acumula en las arterias bloqueando el paso normal del torrente sanguíneo. Esto provoca que la sangre circule a una presión más elevada de lo normal.

Hay dos tipos de colesterol: uno bueno y otro malo. Es este último el que debe controlar. Su nivel nunca debe superar los 200 mg/dl.

Si sus niveles de colesterol están por encima de aconsejable acuda al médico. Lo más probable es que le ponga una dieta especial y si fuera necesario un tratamiento farmacológico.

• Reduzca la ingesta de sal Seguir una dieta rica en sal durante mucho tiempo puede provocar hipertensión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer menos de 5 gramos de sal al día.

Si quiere evitar la hipertensión o reducir su presión arterial, coma con menos sal.

• …y de alcohol. El consumo excesivo de alcohol también puede provocar hipertensión. Aquí la clave es la moderación. Las bebidas alcohólicas no son malas por si solas, lo que es dañino es beber demasiado.

La Clínica Universidad de Navarra recomienda no consumir más de 30 gramos diarios de etanol. Esto equivale a 300 ml de vino y 60 ml de whisky al día.

• Haga deporte. Hacer deporte es bueno para el corazón y para el sistema cardiovascular.

No hace falta que se mate en el gimnasio. Basta con hacer entre 30 y 60 minutos de ejercicio ligero de tres a cinco días por semana. Puede andar en bicicleta, nadar, caminar, pasear a su perro, etc. Esta cantidad de deporte es suficiente para controlar su hipertensión.

• Evite el sobrepeso. El sobrepeso es otro factor que provoca hipertensión. Para evitar una tensión arterial alta es importante que no pese más de lo debido.

Tome como referencia su índice de masa corporal: - Si es hombre su IMC no debe pasar de 25. - Si es mujer debe estar por debajo de 23.

Si supera estas cifras, padece sobrepeso. Sus posibilidades de desarrollar hipertensión son mayores.

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