Cómo estar 10 puntos...

... en cada etapa de la vida »

Es prácticamente un hecho que una de cada tres mujeres sufren de sobrepeso, es una realidad que tanto por salud o por estética se debe tratar de evitar. Es necesario saber que se puede lograr tener un cuerpo armonioso, sin mortificarnos ni obsesionarnos.

Para lograrlo, solo se debe tener hábitos sanos y saber que a cada edad el cuidado necesario para lograrlo es diferente y especial.

A los 15 años:

• Es normal a esta edad tener un porcentaje de grasa corporal más importante al que se tiene cuando se es niña, además es imposible controlarlo y en cierta forma es positivo para el cuerpo, ya que este comienza a tomar formas femeninas.

• No se debe bajo ningún concepto disminuir los aportes calóricos ya que los adolescentes deben comer variado para completar su crecimiento, por lo tanto las dietas están contraindicadas en esta edad.

• Lo más apropiado es tratar de que cambien ciertos hábitos de alimentación, evitando en especial las comidas con mucha grasa, las comidas rápidas, las gaseosas enlatadas y los dulces, y tratar de aumentar el consumo de frutas, verduras, carnes magras, lácteos y yogures. Es recomendable también hacer algunas prácticas deportivas.

A los 20 años:

• Es el tiempo de la independencia y de nuevas responsabilidades, por lo cual a veces se dejan de lado los buenos hábitos alimenticios, ya sea por falta de tiempo o de ganas. Es normal que si ya no estamos en casa y mamá no nos prepara la comida se termina comiendo cualquier cosa rápida.

• Luego se termina haciendo cuanta dieta nos aconsejan y eso no le hace ningún favor a nuestro cuerpo, solo se debe tomar conciencia y reconocer que debemos tener una alimentación sana, variada y balanceada que incluyan cereales, lácteos, frutas, verduras y carnes magras. Tampoco debemos olvidarnos de practicar alguna actividad física.

A los 30:

• Esta época por lo general está ligada con la maternidad, por lo tanto lo menos que debemos hacer es dieta pero se debe llevar un control de alimentación adecuado, para que se engorde solo lo necesario y llevando una dieta rica en calcio, ácido fólico y hierro, y consumiendo verduras, frutas, hidratos y proteínas evitando las grasas y los azucares en forma excesiva.

• Es adecuado realizar ejercicios como por ejemplo caminar. Luego de tener el bebé es necesario cuidarse mucho y mientras se va recuperando la silueta en forma normal se debe comer sano y beber abundante agua.

Más de 40 años:

• Estos están ligados a la época de la pre menopausia por lo tanto la alimentación será fundamental en nuestra calidad de vida ya que de ello dependerá nuestro aspecto en general.

• Es un hecho que durante toda nuestra vida debemos cuidarnos del consumo de grasas, pero en este ciclo hay que evitarlas mucho más. Lo ideal es comer pescado, legumbres, frutos secos, frutas y verduras, esta alimentación es muy importante porque al consumir antioxidantes se logra retrasar el envejecimiento prematuro.

• Además es muy conveniente el consumo de alimentos ricos en hierro como las lentejas y las espinacas y también los lácteos que contienen calcio, de ser posible es aconsejable consumirlos descremados.

• En esta etapa es OBLIGATORIO practicar alguna actividad física diaria.

Hay que tener presente que no hay que pretender tener un cuerpo perfecto, pero sí es indispensable tener un cuerpo saludable y equilibrado, no debemos olvidar que somos lo que comemos.

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